Branding, identidad y logotipo

Dando vueltas por mi Reader me encontré con un artículo interesante que creo que amplía un poco mi post anterior sobre cómo los logotipos estaban muertos, esta vez se trata de un interesante trabajo que busca explicar en qué se diferencia y completan el branding, la identidad y el diseño del logotipo, así como el papel de cada uno de ellos dentro de la marca y el mercado.

En esta imagen se logra ver el papel que tiene cada uno de los elementos, el artículo habla de ellos comentando que el logotipo de ninguna manera es la marca o la identidad, el logotipo es sólamente el elemento con el que se va a identificar a la marca en sí. Es como un nombre propio, que mi nombre sea Alejandra no quiere decir que al decir eso se esté definiendo quién soy y qué es lo que hago, es exactamente de la misma manera.

Es por ello que es importante comprender que al hablar del Branding o la marca, se piensa en la percepción emocional y corporativa que se posee de la marca, la identidad son los aspectos visuales que conforman el todo de la marca y el logotipo es el elemento que permitirá a la marca ser identificada visualmente del resto de marcas.

Sin embargo, al hablar del branding o la marca es necesario mencionar que no se trata sólamente de un par de elementos como los colores que se utilizan, el logotipo, el uniforme de los empleados, sus tarjetas de presentación y tantas otras cosas pequeñas que con frecuencia se consideran como el todo del branding. Hablar de la marca se refiere a abarcar desde la imagen gráfica hasta el servicio, las cosas que hace la empresa y cómo lo hace, incluso las instalaciones, la ubicación de la empresa y tantos otros elementos llegan a conformarse como la marca en sí ya que todo lo que la empresa hace comunica y todo lo que comunica construye su marca.

Al hablar de marcas como iMac, Audi, Coca-Cola y tantas otras llegan a la mente conceptos, para mí Coca-Cola es felicidad y eso es algo que se ha logrado construir con el branding, la identidad y el logotipo si se desea,  pero en sí la palabra «felicidad» que viene a mi cabeza al pensar en Coca-Cola está ahí porque el branding ha permitido llegar a crear esa identidad de la marca. Esto quiere decir que se complementa cada uno de esos elementos, por ello es importante que no se consideren ni como la misma cosa ni como elementos que deben ser atendidos por separado.

Puede sonar complicado pero lo importante es sabér en qué se diferencia cada uno de ellos y cómo se complementan. Resalto el hecho de que no se debe pensar que el logotipo es la identidad de la marca, porque no lo es, puedo ver textos X en una pared pero esos textos o íconos no serán entendidos como un logotipo sino hasta que yo le dé una identidad, una imagen de fondo que funcione como base y que sea lo que la gente perciba de esos textos en una pared.

Lo que menciono en este post empezó por tomar las explicaciones que encontré y terminó siendo complementado por mi conocimiento y experiencia acerca del desarrollo de marcas que tanto me gusta, de igual manera dejo el link por si desean leer más sobre el tema, básicamente mencioné los puntos más importantes pero en el sitio se menciona cada aspecto de una forma más amplia.

Fuente: Link

7 comentarios sobre “Branding, identidad y logotipo

  1. Mi empresa es justamente de Branding… en Guatemala aunque no lo parezca se está dando mucho, lastimosamente en Guatemala… pondré un ejemplo típico: «Una película se estrena en EEUU en Febrero y llega a Guatemala en Abril».
    Este ejemplo quiere decir que en Guatemala vamos atrasados… pero ¿porqué?, si tuviéramos empresarios, políticos y una buena parte de la población a favor del medio ambiente, Guatemala ya podría estar produciendo BRANDING ECOLÓGICO algo que para Europa es normal y para EEUU ya es más que obligatorio aunque estén empezando.

    Pero en Guatemala creo que falta eso, la capacidad de hacer Branding a favor del ambiente. No entiendo porque las bolsas de plástico siguen distribuyéndose en Paiz cuando su dueño es Wall*Mart y ellos son quienes exigen un cumplimiento riguroso en cuanto a ecología se refiere.

    En fin esperemos la pronta propagación de un Branding Verde en Guatemala. Saludos.

    Me gusta

    1. a la es tan cierto lo que dice, es una lastima que aca en Guatemala exista ese tipo de atraso, se refleja tambien en la forma en que aun existen esos convencionalismos de que el website tiene que ir en pequeño y hasta abajo porque no es tan importante, que las campañas tienen que ser las tipicas piezas con el producto en grande.. y asi son tantos los ejemplos que podria dar. Las personas aca están muy como.. acostumbradas a lo mismo, hay miedo al cambio creo yo, aun se considera que la imagen de la empresa son las tarjetas de presentacion como lo digo en el post cuando hasta los pisos de la empresa comunican y transmiten esa imagen ps.. hace falta un cambio de mentalidad aca en el país, creo que los diseñadores tenemos un papel muy importante en esto, muchas veces existe miedo a proponer aca pero todo ese tipo de branding ecologico y cosas por el estilo le aseguro que no partieron del CEO de alguna empresa solamente, parten de un equipo de diseñadores que se atrevieron a ir más alla y aventurarse a hacer algo diferente.

      Esperemos que el branding verde se presente aca ya y que como usted dice empresas como Paiz dejen de dar bolsas plasticas cuando la misma WallMart posee un branding ecologico, esperemos que nazca unidad en ese tipo de cosas y que empiece el cambio por aca que tanto esta haciendo falta, lo bueno es que hay diseñadores como nosotros que no solo nos damos cuenta de lo que pasa sino que nos atrevemos a buscar hacer algo al respecto 🙂 Saludos y gracias por el comentario de veras, muy bueno 🙂

      Me gusta

  2. Muy buen post esto es lo que uno necesita ya que en algunas veces alguien postea y lo escribe de una forma en la que no la siente no llega ese sentimiento y tu lo hiciste hablaste con el corazón comunicaste!

    Buen trabajo, seguire tu pagina pero que la gente publique como tu lo haz hecho asi todos entendemos los conceptos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario Javier, lo que busco a través de mi blog es precisamente eso, hablar desde el corazón, después de todo esto es lo que amo, mi carrera es mi pasión, mi trabajo y mi hobby, por ello sé que lo mejor es poder hablar y enseñar a través de ello 🙂
      Saludos y espero mis post te sean de utilidad y motivación!

      Me gusta

Deja un comentario