Diseñar en tiempos de stock

Basta dar un minucioso recorrido al supermercado, prestando atención a góndolas, anuncios y afiches, para empezar a identificar a varias marcas que, sin querer, terminaron utilizando a los mismos modelos, personajes, elementos o vectores, para sus nuevas campañas publicitarias.

Es curioso ir notando cómo este fenómeno ocurre cada vez más a menudo, siendo identificado a veces no solo por nosotros en el medio, sino por los mismos consumidores, causado, posiblemente, por el fácil acceso a bancos de fotos y recursos de stock que cada día podemos utilizar en cada uno de nuestros proyectos.

Aún queda cierta nostalgia de años atrás en que si se necesitaban fotografías, montajes, personajes y más, tanto clientes como diseñadores optaban por la única solución: dibujar, tomar la fotografía y construir los escenarios y elementos que necesitaban. ¿Dónde ha quedado ese tiempo en que proponer y construir era más que buscar en internet hasta encontrar la foto de stock que se ajuste a lo que buscamos? Vale la pena aclarar que con esto no me refiero a que ya nadie proponga, sino a que es admirable notar el casi excesivo uso que se da cada vez más seguido a los recursos de stock al punto en que se utiliza sin medida en casi todos los proyectos realizados.

Estamos en una era en la cual podemos buscar casi cualquier cosa, que siempre tendremos imágenes y recursos disponibles y al alcance de muchos de nosotros. Por ello es cada día más que necesario actuar con criterio, siendo críticos con nuestro trabajo e ir reencontrando razones por las que deberíamos construir, proponer, crear. Aún con base a stock (estoy de acuerdo con el uso), pero combinando elementos, retocando, manipulando y dando a nuestros recursos estilos propios de cada marca, que no nos hagan caer en utilizar a la misma modelo que podemos haber visto en 10,000 campañas más y, aún así, continúa siendo de las modelos más cotizadas.

Impulsivo_TiemposDeStock1

Vamos por buen camino si, a todo esto, nos quedamos tranquilos al detenemos y preguntarnos ¿cuándo fue la última vez que utilicé algo de stock? ¿Cuándo fue la última vez que decidí no usarlo y crear lo que tenía en mi mente por esfuerzo propio? Y es que son factores que se ven fuertemente influenciado por tiempos de entrega, presupuestos, creatividad, elementos de diseño y más, haciendo que sea un verdadero trabajo en conjunto entre clientes, agencias y diseñadores, para crear propuestas realmente únicas que no solo marquen una diferencia, sino también eviten el riesgo de terminar con otra marca o competencia utilizando lo mismo en sus campañas.

Hace falta un balance, pero hace aún más falta el valor a crear las cosas desde cero, delimitando nosotros el punto de partida, estilo y lineamientos ¿qué puede ser mejor que eso? Ya son pocas las personas que al necesitar una textura de cartón o papel opten por crearla ellos mismos, tomar fotografías y retocar, habiendo tantas y tantas opciones de papel en todos los estilos en los numerosos sitios de descargas de pago o gratuitas a nuestra disposición.

Marquemos una diferencia y optemos por el camino difícil, demos sabor a nuestro día a día al proponer y crear. Sin hacer de menos, obvio está, a quienes ponen recursos a nuestra disposición, porque tampoco me refiero s que su uso sea un error, pero sí el utilizarlos sin modificar ni proponer, mientras nuestros clientes esperan lo mejor de cada uno de nosotros.

Ayudemos a crear valor a nuestras propuestas, al trabajo de ilustradores y fotógrafos, demostrando a nuestros clientes que aquello único, que haga una diferencia y que sea memorable que esperan, puede no estar oculto en una fotografía de stock que miles han descargado… Sino en el talento de aquellos que viven de proponer y crear, para dejar huella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s