¿Por qué pocos diseñan grandes empaques?

Dentro del abanico de especializaciones y ramas que ofrece el mundo del diseño y la creatividad es imposible no darse cuenta que son pocos quienes se inclinan hacia ese exigente mundo del diseño de empaques, pero ¿A qué se debe esta tendencia? Puede que se deba a los amplios conocimientos técnicos que se necesitan comprender a profundidad para poder ser bueno en ello o a las necesidades cada vez más demandantes y, hasta cierto punto, inconstantes que requiere cada empaque según la categoría, target, mercado y mucho más, pero entre todos estos aspectos está sin duda el buen lado del diseño de empaques.
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Procedimientos y sistemas de impresión, niveles de absorción y tintas en los materiales, limitaciones y ventajas de los soportes son solo algunas de las cuestiones que son necesarias de entender antes de diseñar cualquier empaque, sin tomar en cuenta arte final y dominio de guías de troquel para poderlo realizar de manera funcional… Posiblemente sea esto lo que hace que el diseño de empaques luzca más tedioso de lo que en realidad es.

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Estoy segura que fui de las pocas personas que realmente puso atención en las clases de Diseño de Empaques de mi generación en la universidad, aún hoy en día muchas personas al contar mi día a día en la agencia de publicidad me hacen comentarios como “que aburrido debe ser”, “jamás entendí eso”, “no aguantaría trabajar tanto empaque” y mucho más… comentarios a los que siempre respondo que entre la creatividad, diseño y publicidad que trabajo me encanta el refresh que encuentro frente a un nuevo proyecto para diseño de empaques.

Siempre me he encontrado inclinada al diseño impreso, ver un diseño materializado… ¿Qué puede ser mejor que verlo inmortalizado en un empaque que está siendo consumido, preferido y llevado a cada rincón de la región? ¿Entienden a lo que me refiero?

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Miles y miles de diseñadores están actualmente cambiando el mundo, creando tendencias y cambiando culturas a través de empaques que utilizamos cada día. Materiales reutilizables, amigables con el medio ambiente y más están innovando y forzando a compañías en todo el mundo a cambiar sus normas de producción y, al mismo tiempo, diciéndonos a nosotros, los consumidores, qué debemos preferir y, lo más importante, qué evitar. Agua en cartón, botellas de hielo, empaques con doble uso para que no sean desechados, todo esto y más ya es una realidad y se están convirtiendo cada día más en parte de nuestra cultura, dictaminando nuestros hábitos de consumo, al saber que debemos evitar el vidrio, el plástico y todos aquellos residuos que afectan al medio ambiente, independientemente si somos o no amigos de la naturaleza.

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Tendencias como estas están llevando a grandes empresas de todo el mundo a buscar nuevas alternativas en respuesta a las demandas y son los diseñadores de empaques quienes salen de nuevo a flote con nuevos y mejores empaques que atraen la atención y hacen que un producto pase de ser algo que simplemente tenemos en la alacena a un producto de colección que compramos para poder guardar en nuestras repisas o un motivo que nos hace cambiar de marca aunque no la conozcamos.

Si un buen y estratégico diseño de empaque está cambiando nuestra cultura de cuidado ambiental ¿se imaginan lo que hace con el poder de consumo? Las marcas empiezan a convertirse en una mayor experiencia cuando hacen que sus productos hablen también por ellos. Pensar en Coca-Cola es tener la silueta de la botella o la etiqueta roja y blanca, pensar en Pepsi es imaginar el azul de su lata y el sonido al destaparla. Los empaques empiezan a tener cada vez mayor actitud, es independencia integrada con juventud, dinamismo y estilos de diseño estratégicamente diseñados que empiezan a hablar tan directamente a los consumidores que funcionan sin necesidad de promociones, atados y descuentos.

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¿Qué secretos o ingredientes lleva la receta detrás de estos magníficos empaques que cambian el mundo y se quedan en nuestra memoria? Entre investigaciones de tendencias y experiencia propia enmarco los siguientes aspectos que pueden encontrarse en común entre diseños de empaques funcionales, si bien no son requisitos que se cumplen a manera de checklist, sí son aspectos importantes que deben influir y ser tomados en cuenta siempre que diseñamos empaques, principalmente cuando son para fines comerciales o consumo masivo.

Logotipo con un tamaño óptimo en un área visible del empaque, muchas veces como punto focal con un diseño que obedece y dirige todo desde el logotipo al resto de elementos y lleva de regreso. Si el nombre del producto no es visible desde cualquier punto cercano en góndolas, no funciona.

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Conocer nuestro target, para saber qué busca, por qué nos prefiere y con facilitarles la toma de decisión. Nos dará ventaja por sobre nuestra competencia. Si nuestro producto tiene la ventaja de tener fruta real, sabor más intenso o vitaminas digámoslo fuerte y claro, sin mentir ni exagerar. Imaginemos que nuestros consumidores siempre hacen las compras con poco tiempo, por lo tanto, mientras más rápida y clara sea la información y razones de compra que demos, iremos un paso adelante para ser preferidos.


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El valor cualitativo y cuantitativo de nuestro producto debe verse reflejado en el diseño. No mal interpreten, por favor, con que un producto económico debe tener un diseño sencillo y común, es uno de los errores más comunes en cuanto al diseño de empaques. Es simplemente saber y seleccionar adecuadamente qué elementos gráficos, información, soporte y demás aspectos integraremos en nuestro empaque para responder al posicionamiento que le daremos.

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El diseño del empaque debe reflejar todo aquello de lo que nuestra marca habla. Si nos especializamos en innovación ¿nuestros empaques serán los convencionales? Si hablamos de ser extraordinarios, hagámoslo con nuestros productos, si nuestra labor es en pro del medio ambiente, cuidemos que nuestros productos lo reflejen.

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Demos un toque auténtico, que haga que nuestro empaque sea memorable, buscando siempre una personalidad a nuestro producto que facilite que las personas amen nuestra marca, identificándose con ella.

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Por último, por más tedioso o complejo que puedan parecer los procesos de impresión, materiales y más, apréndanlos, pueden cambiar culturas, hábitos y preferencias con un buen diseño de empaque, pero jamás lo lograrán sin saber que las latas tiene límite de tintas, que el plástico, aluminio u otros materiales no admiten muchos degradés y detalles de impresión por el tamaño del punto de impresión, que al hacer un termoencogible se distorsiona el diseño y puede sufrir alteración, por lo que requiere áreas seguras de diseño y excesos más amplios… En fin, sí son muchos los aspectos técnicos que se necesitan conocer, pero créanme cuando les digo que en dominarlos y comprenderlos está la belleza de poder ser uno de los pocos que se aventuran en el mundo del diseño de empaques. Vale la pena.

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