Alcanzar el éxito como freelance

En nuestra profesión todos tenemos la ventaja de formar parte de una agencia o empresa y trabajar paralelamente, por nuestra cuenta, como freelances, pero ¿realmente aprovechamos esta ventaja para utilizarla adecuadamente a nuestro favor?

Si bien no existe una receta para ser un freelance perfecto volviéndonos millonarios en un tiempo definido, sí hay claves y consejos que los expertos recomiendan y que, aplicándolos adecuadamente influyen para alcanzar el éxito…. Después de todo, es lo que todos obviamente queremos. Antes que nada, es importante recordar que el ideal de lo que buscamos como freelances debe estar definido desde el inicio, como una especie de meta y los consejos en este post parten de experiencias, conversaciones con colegas e investigaciones para ir aprendiendo un poco más sobre el arte de “freelancear”.

 

¿Por dónde empezar?
Al igual que como trabaja cualquier empresa, debemos vernos a nosotros mismos como marcas… Marcas que deben tener siempre definido el target, el ideal de clientes, los servicios, beneficios y diferenciadores que ofrecerá a quienes les contraten, objetivos, plan de negocio y mucho más. Una marca no puede sobrevivir sin identidad, ni valor único que ofrecer a los clientes o sin tener un rumbo del negocio al que se dedica y lo mismo sucede con nosotros.

Tener definidos estos aspectos nos facilitará la toma de decisiones, definición de estrategia y medios para vendernos, porque si somos una marca no solo estaremos de pie esperando a que los clientes nos noten, sino que tendremos definido a quiénes llegar, por qué y cómo, logrando una ventaja real ante la competencia y otorgándonos valor como profesionales.

 

¿Cuánto cobrar?
En mi opinión, nunca habrá un tarifario que sea realmente perfecto para todos los diseñadores, ya que el precio que nosotros damos a cada uno de nuestros servicios debe responder a nuestros propios intereses y valor que damos a nuestros proyectos.

Al definir nuestro tarifario busquemos equilibrar el tamaño del cliente con el tiempo real que nos llevará ejecutar el proyecto, tomando en cuenta las herramientas, los costos que nos representa y todos esos puntos que deben, obviamente, ser remunerados con ganancia hacia nosotros, de tal forma que sea justo con el cliente y con nuestro trabajo.

Uno de los errores más comunes sigue siendo sentir pena por cobrar mucho por un proyecto y, para evitarlo, optar por cobrar cantidades bajas que hacen que terminen trabajando más de lo que en realidad recibieron. Eviten este error y definan sus precios, en rangos, para saber cuánto cobrar y cuánto regatear, si no les pagan lo que solicitan y saben que eso les afectaría, en mi opinión, siempre recomiendo no tomar el proyecto.

 

Profesionalismo
Una vez definan sus precios lleven siempre a la mano el tarifario, pero atención, porque NO deben dar nunca precios de inmediato a los clientes. Cuando den precio por sus servicios nunca respondan como texto a un mail, un mensaje o, mucho menos, en una conversación, siempre esperen un tiempo prudente y respondan detallando los servicios que ofrecen con una cotización (no tienen idea de la cantidad de clientes que he logrado ganar gracias a esto). Apliquen el profesionalismo en correos electrónicos, reuniones y en cada detalle posible. A ningún cliente le gusta ver que su dinero y su proyecto está en manos de un inexperto.

 

Cuidarse las espaldas
Lamentablemente nunca faltan los clientes que querrán aprovechar y salir ganando de alguna forma con nuestro trabajo pagando lo menos posible, esto afecta enormemente al momento de los cobros y entregas de materiales finales. Por ello, una técnica muy recomendada y que me ha servido de experiencia, es establecer las reglas del juego, definiendo porcentajes de anticipo, formas de pago y entrega de materiales finales, de esta forma nos aseguramos de no trabajar en vano, ni perder en el negocio.

 

Agenda ocupada
Como freelance el ideal es que nuestra agenda siempre esté cargada de proyectos y nuevos clientes, pero ¿qué pasa si de pronto nos encontramos en una mala temporada y llevamos meses sin trabajo? En este caso, nunca lo decimos.

Imaginen este panorama: llaman ustedes a un restaurante para hacer una reservación y la señorita les responde “no se preocupe, nadie ha estado viniendo al restaurante, estará vacío y le atenderemos con gusto”. Lo único en lo que podrían pensar a partir de ese momento es en la posibilidad de cambiar de lugar, porque debe haber alguna razón negativa por la que ya nadie visita el lugar. Esto mismo sucede con nosotros como freelance, por ello nunca debemos decir que no estamos trabajando, siempre es importante decir “tengo varios proyectos en cola, pero por supuesto que trabajaré con usted” y “tengo que revisar mi agenda para este proyecto” y más cosas que, sin exagerar, demuestren que somos buenos y, por ende, tenemos demanda.

 

Definamos nuestros servicios

Como freelance tenemos la ventaja de poder trabajar de una forma versátil, en varias ramas de negocio, pero profesionalmente siempre debemos tener definidos nuestras fortalezas y debilidades, para saber qué tipo de proyectos tomaremos.

Si nuestra experiencia está en editorial y no tenemos conocimiento para fotografía, por ejemplo, sabremos que no debemos tomar un proyecto de fotografías en un evento solo porque necesitamos el dinero. Todo habla de nuestro trabajo y de nuestra calidad como profesionales, hagamos que todo sea un reflejo de excelencia que nos haga ser recomendados.

 

Que nuestro trabajo nos recomiende
Ya entendimos el punto anterior, ahora apliquémoslo a todo. Hay proyectos en los que se comete el error de “regatear para que nos den el proyecto, pero lo hacemos con menos amor a los detalles”… NO hagan esto. Como lo mencioné antes, si no pagan por la calidad de nuestro trabajo, no sacrifiquemos nuestra calidad por un poco de dinero, así de fácil.

Cada proyecto que realizamos debería ser digno de estar en nuestro portafolio, por ello aceptamos cada proyecto después de todo y por esto es necesario que siempre trabajemos con la misma calidad y cuidado de los detalles, ya que no sabremos cuándo o quién pueda ver un proyecto y pregunte por nosotros para trabajar con él, nadie quisiera que pasara todo lo contrario con un proyecto que aceptamos y trabajamos sin motivación alguna.

 

Los tiempos son la clave
Organicen su tiempo, sean profesionales y constantes, si trabajan en una agencia y cuentan con poco tiempo libre no tomen demasiados proyectos a la vez, porque esto inevitablemente los llevará a no poder cumplir con tiempos de entrega, que luego motiven a los clientes a no desear trabajar de nuevo con ustedes. Definan con anticipación sus tiempos de entrega y el tiempo que les llevará ejecutar el proyecto y luego respétenlos hasta cumplirlos. Dará buenos comentarios de su trabajo y les ayudará a tener disciplina.

 

Por último, no regalen su trabajo

Nadie ha alcanzado la grandeza haciendo de gratis aquello en lo que es realmente bueno y esta ley aplica también en nuestro medio. No importa el proyecto, no lo hagan gratis, porque así estarán continuando con el círculo vicioso de desvalorizar nuestro trabajo, empezando por nosotros mismos.

 

Si bien hay más consejos y estrategias efectivas como freelance fue importante enfocarse en estas, por la influencia e impacto que tienen al trabajar independientemente. Transmitiéndolas con el objetivo de brindar un panorama que les brinde confianza y más conocimientos que, obviamente, se irán ampliando aún más con la experiencia. Lo dije al inicio, no hay un manual definido para un freelance perfecto, ese manual solo nosotros podemos definirlo y nos aplicará exclusivamente a nosotros, a nadie más, porque somos marcas y cada marca tiene su propia estrategia para el éxito, de nosotros depende cómo lo lograremos.

Un pensamiento en “Alcanzar el éxito como freelance

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