Diseñar rompiendo esquemas

Cada cierto tiempo alrededor del mundo empiezan a surgir tendencias de diseño que empiezan a marcar y definir estilos visuales que, poco a poco, van llegando a la sociedad en forma de piezas, anuncios, ilustraciones y demás. Tendencias que con el paso del tiempo tienen dos opciones: Influenciar y morir durante una temporada o sobrevivir al paso del tiempo e inspirar año tras año.

Estas tendencias van incluyendo casi siempre desde usos tipográficos, texturas y colores, hasta la combinación de cada elemento visual para generar cierta influencia los diseñadores aplicamos según nuestro estilo visual y las necesidades de comunicación a las que nos vemos expuestos, dando como resultado un rico conjunto de nuevas ideas y magníficas formas de expresión que, dependiendo la forma en que la tendencia se haya tomado en cuenta a la hora de diseñar, da como resultado una imagen impactante que surge de esa nueva combinación a viejas ideas.

Menciono todo esto porque creo que antes de empezar a hablar sobre romper esquemas a la hora de diseñar se debe tener bien claro el concepto de las tendencias, ya que creo que aunque muchos no las sigamos al pie de la letra sí es necesario estar enterado del día a día en el mundo del diseño y la publicidad, no solo en nuestro entorno, sino también en todo el mundo, de otra forma no estaríamos buscando que nuestros diseños realmente trasciendan y vayan más allá que el sector en que nos encontramos.

Es importante que al momento de diseñar tengamos claro nuestro estilo de diseño, aplicándolo sabiamente a la línea gráfica de las marcas para las que trabajamos, ya que está más que claro que no se trata de diseñar siempre igual. Lo mismo sucede con la manera en que absorbemos las influencias y tendencias que van llegando hacia nosotros, las ideas no pueden ni deben aplicarse siempre de la misma forma y seguir una tendencia de diseño no es crear algo “casi igual” a lo que se viene haciendo en otras partes del mundo. Tomemos referencia, inspirémonos en las tendencias actuales, luego rompámoslas, apliquemos cada día buscando innovar, porque diseñar no tiene receta, no existe un manual para la creatividad y por esto es que una tendencia no la debemos tomar, en ningún momento, al pie de la letra.

Es totalmente válido salirnos de lo que todo el mundo está haciendo, después de todo ¿Quién dice que no podemos imponer una nueva tendencia? Estemos donde estemos debemos permanecer en la búsqueda de crear nuevas fórmulas creativas que, quien sabe, se terminen convirtiendo en tendencia a nivel local o internacional que empiece a influenciar a miles de diseñadores en todo el mundo. La única forma de saberlo es intentándolo. Bocetemos, soñemos, actuemos, diseñemos pensando en el mañana, no en el presente y verán cómo poco a poco empiezan a surgir cada vez nuevas ideas que no sólo terminan consolidando nuestra reputación como diseñadores, sino también empiezan a poner cada vez en el mapa a las marcas para las que trabajamos día y noche.

¿Qué pasa si tomamos una tendencia y le damos vuelta? No sé qué tantos diseñadores se atreven a proponer y a pensar en cosas totalmente diferentes que no respondan necesariamente a las aplicaciones que se vienen viendo día con día, pero está en esos momentos en que nos decidimos y lo hacemos la esencia para marcar una nueva era en la comunicación visual y hacer que los ojos volteen hacia nosotros. Picasso lo hizo, rompió con todo lo que se venía haciendo y se convirtió en el artista más influyente e importante del Siglo XX, incluso hoy en día continúa influenciando a miles de artistas, porque fue tan bien ejecutado y al mismo tiempo fue tan alto el riesgo que el mundo lo tenía que ver. Romper esquemas atrae miradas, nos hace más atrevidos y marca eras en la comunicación visual que al mismo tiempo marca e influencia a diseñadores de todo el mundo.

No nos quedemos en seguir tendencias. Como diseñadores las aplicamos a nuestra manera, las respetamos, admiramos a aquellos que las iniciaron, pero llega un punto en que nos tenemos que decidir a arriesgarlo todo y proponer algo nuevo que puede o no tener éxito, pero al menos sabremos que lo estamos intentando y que vamos un paso adelante del mundo, esperando a que nos sigan.

Ya inspirados con esto les comparto un par de diseñadores que verdaderamente han roto esquemas e influenciado al mundo del diseño:

DAVID BUTLER

Vicepresidente global de diseño para Coca-Cola, trabajando día a día en crear nuevas formas para hacer aún más grande la marca… Simplemente uno de los más influyentes creativos, un gurú del diseño.

David Butler

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FABIO SASSO

Creador de Abduzeedo, uno de los sitios más influyentes e importantes a nivel mundial para inspiración, dando a conocer a diseñadores de todo el mundo, lanzando tendencias y mucho más.

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MILTON GLASER

De los diseñadores más influyentes e importantes de la historia, creador del logotipo I Love NY y diseñador de pósters que pasaron a la historia.

DAVID AIREY

Gran diseñador enfocado principalmente en identidad corporativa, con clientes alrededor del mundo, una verdadera figura en el medio.



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