Se vive una nueva era publicitaria por aquí

Desde hace algo de tiempo se ha empezado a ver en Guatemala cierta inclinación a convertirse en diseñador gráfico, comunicador o publicista, es algo que sin duda muestra 1 de 2 cosas, o se considera que es “fácil” la carrera respecto a otras o realmente estamos viviendo un nuevo apogeo publicitario.  Una cosa sí es cierta, en Guatemala estamos viviendo una nueva era cargada de más calidad, de más creatividad y mucho más impacto en diseño y publicidad que está haciendo que cada vez más personas cambiemos o probemos una marca por el simple hecho de haber escuchado o visto un anuncio que nos cautivó.

Como diseñadora en el medio publicitario debo decir que esto me llena de satisfacción, porque sé que mi trabajo está cada vez más expuesto (cosa que alimenta ese ego y motivación que me hace no detenerme), cada vez me encuentro ante piezas con muy buenos conceptos, grandes ejecuciones y que andan por ahí, publicadas en nuestras calles atrayendo nuevos clientes, alcanzando más objetivos para las marcas, todo va funcionando viento en popa, como se dice.

Este post va dedicada a eso, a decirles a los publicistas y diseñadores que estamos detrás de cada nueva campaña, de cada POP, de cada anuncio que lo estamos logrando, que esa creatividad que antes se solía ver más en medios extranjeros ahora está sucediendo aquí, vamos empezando, pero vamos hacia eso.

Hace un par de días desperté con una idea en mi mente y el mismo mensaje lo escuché de parte de un gran colega y amigo que comentó “No estamos aquí para decir amén a lo que el cliente pida” y es que debemos estar verdaderamente comprometidos en que nuestro trabajo no es ejecutar lo que nos piden, nuestro trabajo es proponer, dar ese extra que nos permita tanto a nosotros como al cliente llegar más allá y es precisamente porque se ha dejado de ejecutar y se ha pasado a proponer más que vamos avanzando a pasos agigantados en esta nueva era publicitaria en la que cada vez nos prestan más atención.

Claro está, esto siempre va a depender enormemente del cliente, de los riesgos que esté dispuesto a tomar, de no esperar que su agencia le entregue exactamente lo que pidió con los colores que tenía en mente, por ello es que siempre debe ser un trabajo en equipo.

Para que vean un poco de lo que me refiero con nuevas piezas publicitarias les comparto unas cuantas campañas que han salido a la luz en los últimos meses, cada una de ellas salió con genialidad, no por premio, salió para hacer una diferencia y llevar las miradas de los guatemaltecos hacia esas campañas que cada día pasan menos desapercibidas, relanzamientos de marca que crean impacto, diseños que salen más en los medios y que cada día nos motivan más a los que estamos en esto. Claro está, faltarán MUCHAS piezas por mostrar, pero es un adelanto y al menos por esta vez lo hago con geniales agencias que cada vez están más en el mapa por buscar grandes resultados.

Cliente: Ice Cool / Wendy’s
Agencia: Don’t Stop Me Now
Año: 2012

Imagen

Imagen

Cliente: Cantel / Naturalísimo / Cadisa
Agencia: FS Comunicación
Año: 2011 – 2012

Imagen

ImagenImagen

Imagen

Imagen

Cliente: La Paleta / Detektor / Teletón / BAM
Agencia: García + Robles
Año: 2011 – 2012

ImagenImagenImagen

Imagen

Imagen

Anuncios

4 pensamientos en “Se vive una nueva era publicitaria por aquí

  1. Hola, soy diseñadora industrial, y tengo que armar laminas de información para mi titulo, he leído muy atenta tus tips de diseño y experiencias en cada uno de ellos y me parecen increíbles las visiones del mundo gráfico. Muchas gracias por compartirlas son de gran ayuda e inspiración.

  2. Me parece muy interesante este blog, soy diseñador gráfico y tengo un negocio, aunque me dedico más a la impresión no deja de apasionarme todos estos temas que publicas en tu blog.

  3. Hola Ale, ya tiempo de no comentar, bueno hoy tengo un poco de tiempo y lo único que puedo opinar de la nueva ola de publicidad que está pasando en Guatemala es debido al éxito que han tenido algunas agencias publicitarias y al éxito de algunos diseñadores. No puede pasar desapercibido los Cannes que obtuvo el país gracias a Ogilvy, Saatchi y otros, que Villacinda entre otros aparezca en revístas internacionales, que cada vez tengamos más y mejor acceso a las tendencias y tecnología, hacen que la profesión sea más atractiva, Similar ha de pasar a lo de ser Productor, actor, director de cine, debido al auge de las pelis, cada vez hay más en cartelera hechas en Guate.
    Es bueno el avance que ha tenido el diseño, sin embargo aún falta, lo que falta es que como país definamos una forma, muy nuestra, cuando logremos esto, creo que definitivamente estaremos aportando algo al diseño mundial.

    • Walter! Sí, ya hace tiempo que seguíamos con el intercambio de ideas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, espero este nuevo año esté cargado cada vez de mejores trabajos tomando esta base del 2012 en que subió la calidad de diseño, tuvimos un Cannes y cada mes se dejaron ver muy buenas piezas de diseño y creatividad como el trampolín para alcanzar cada vez mejores cosas, al menos en mi caso es motivación para salir y buscar brillar 🙂 Nos falta, pero creo que si seguimos por este camino llegaremos lejos y como dices, en el recorrido poder encontrar ese algo que nos defina como diseñadores guatemaltecos y sirvamos como un verdadero aporte al diseño. Poco a poco se dejan ver cada vez más agencias que triunfan y son más frecuentes las marcas que con un buen trabajo detrás toman impulso y crecen.. esperemos seguir cosechando y buscando triunfos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s