El minimalismo es más complicado de lo que parece

Antes que nada empezaré este post explicando el minimalismo, principalmente para que todos tengamos la misma idea de este concepto a lo largo del post. No daré una definición de diccionario, lo que daré es el concepto que a lo largo de mi experiencia y estudios he aprendido y es que el minimalismo se refleja en esa famosa frase “Menos es más” pero, ¿Qué quiere decir esto en realidad?

Constantemente se nos da esta frase a manera de “Crítica” mientras hacemos un diseño del que no sabemos si algo lo puede enriquecer, o (peor aún) es por lo que se opta cuando se desea hacer un diseño rápido en poco tiempo. Con frecuencia he visto diseñadores que comentan “Lo hice a lo minimalista… así me llevaba menos tiempo” pero creo que en esto está el punto clave en la confusión del término minimalismo.

Este concepto sí se basa en el término que menos es más, pero no se trata del vacío, es ahí donde está lo complicado del tema, se trata del diseño y juego de espacios negativos, donde no se ve el espacio que tradicionalmente usamos para diseñar, es como… una visión inversa del espacio, donde diseñamos pensando en cómo luce el espacio negativo con cada elemento de diseño que integramos dentro de él.

Aquí es donde está la clave de por qué el diseño minimalista es más complicado de lo que parece y es que debe tomar en cuenta tantos elementos que nos llevan a ser 100 veces más perfeccionista de lo que somos con un diseño “tradicional” (por así llamarlo).

Cuando diseñamos con influencia minimalista debemos tomar en cuenta:

  • Equilibrio, todo es sobre el equilibrio, balance de colores, formas, pesos visuales, espacio negativo, etc.
  • La selección de la tipografía perfecta, no la que nos pareció buena, debe ser perfecta. Con el peso visual, equilibrio y forma ideal para encajar perfectamente en el espacio sin cargarlo ni perder legibilidad.
  • Debemos definir el elemento clave, ese elemento en que queremos que la atención se detenga y se congele.. el resto de elementos gráficos deben responder y girar en torno a ese foco en el diseño.
  • Espacio negativo, que no es más que el vacío que gira alrededor de cada elemento que colocamos, no debe lucir vacío, debe lucir perfectamente balanceado.
  • El perfeccionismo elevado a la máxima potencia, así de fácil.

Podría seguir enumerando aspectos elementales para este tipo de diseño, pero creo que soy del pensamiento que el minimalismo nos hace llevar más allá nuestra capacidad y criterio como diseñadores ¿por qué? porque para el espectador es una línea extremadamente delgada la que separará un diseño minimalista de uno “vacío”, debemos cuidar de colocar los elementos que encajaban, jugar adecuadamente con el espacio negativo y tener el criterio de ofrecer un diseño enriquecido sin haberlo cargado. El minimalismo busca expresarlo todo con nada más que los elementos que eran necesarios dentro de un espacio delimitado que luce infinito. Es como legar al máximo nivel de abstracción en nuestra capacidad para diseñar, saber colocar la esencia, lo principal y mantenernos en esa línea.

Todo se trata de la amplitud, de la limpieza, de ser perfeccionistas, de haber podido seleccionar lo que debíamos colocar, lo que debía ser resaltado… es como si cada elemento que colocamos debía ser ubicado en espacios definidos por nosotros mismos para construir un perfecto espacio negativo.

Aunque, si algo debo decir también, es que debemos pensar también en los casos en que diseñaremos de forma minimalista, el target al que dirijamos el material debe también saber encontrar la elegancia, limpieza, calidad y estética de un diseño minimalista (Me he encontrado en esas situaciones).

Un diseño minimalista no es rápido, no es para ahorrar tiempo.. es para poner nuestro talento y criterio a prueba, elevar nuestro perfeccionismo, cuidar eso de dar detalles que no carguen, pero sí hagan una diferencia… el minimalismo nos hace mejores diseñadores.

Un pensamiento en “El minimalismo es más complicado de lo que parece

  1. Interesante el diseño minimalísta, siempre ha sido un reto lograr la abstracción de los elementos que usted menciona, diseño, tipografía, espacio…sin embargo hay un punto muy importante y es el que manda en la comunicación: El mensaje.
    Siempre debe considerar “Decir lo que debe decir” tomándo lo que necesite, sin más ni menos, como usted dice “A la perfección” porque un elemento de más será sobreproducir el layout.
    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s