Claves para diseño web

Como diseñadores tarde o temprano nos encontraremos con más de un proyecto que pueda involucrar detalles web, es algo que no puede faltar en un buen portafolio, pero considero muy importante mencionar que más que buscar un diseño “bonito” para un website, aplicación o lo que sea que estemos realizando debemos enfocarnos en un conjunto de detalles que se deben cumplir como si se tratase de un check-list.

Esto es algo que me ha inspirado para escribir este post, quiero comunicarles todos aquellos detalles o claves que deben estar presentes en la realización de cada proyecto web que hagamos, ya que esto permitirá que no solo el proyecto sea estético, sino también funcional desde cada punto de vista.

Diseñar pensando en la programación y funcionalidad

Este tiene que ser uno de los detalles más importantes, pues es lo que hará que lo que estemos proponiendo en diseño sea ejecutable, tanto en cuanto a programación como a la funcionalidad del website al momento de ser usado por el cliente. Es muy probable que al diseñar un website no seamos nosotros mismos quienes lo programamos (a menos que también la hagamos de programadores), pero es más que enriquecedor cuando contamos con conocimientos un poco más allá de lo básico en cuanto al desarrollo de websites ¿Por qué? Porque de esta forma al proponer un diseño de website podemos visualizar cómo interactúan los elementos entre sí, qué interactúa con el usuario, cómo será actualizado el website, de qué forma se integrarán imágenes, entre tantos otros detalles que nos van a permitir proponer algo que sea estético desde el punto de vista del diseño, ejecutable desde el punto de vista de la programación y manteniendo y, por supuesto, funcional desde el punto de vista del usuario.

Algo que ayuda muchas veces es contar con la asesoría-apoyo de quien programará el sitio, ya que de esta forma podemos verificar que las ideas que se nos ocurran sí puedan realizarse o recibir aporte y consejos de su parte que vienen a enriquecer bastante el website.

 

IntoBrazil


Marca, diseño y usuarios van de la mano

El website debe comunicar lo que la empresa hace, es uno de los medios a través del cual se comunica la identidad de la marca hacia los usuarios, los cuales son clientes existentes o potenciales que están interactuando con la empresa para conocerla o ampliar los conocimientos que ya tienen sobre la misma. Esto es muy importante y definitivamente no hay que olvidarlo al momento de diseñar para web, he visto en ocasiones donde el diseñador hace el diseño de un sitio y al terminarlo inserta el logo de la empresa porque era lo que menos le gustaba, cosa que es un gran error porque cada elemento dentro del diseño para una empresa debe estar ligada directamente con la misma, la marca debe ser nuestra inspiración, no el último elemento que agregamos a un diseño “bonito”. Hacer eso es como si la papelería la diseñáramos para que luzca bien y de último colocáramos el logo en un espacio vacío que quedó, es algo que simplemente no se hace.

Como mencioné antes, el website es el medio a través del cual las personas interactúan con la marca, por lo que no debemos pensar sólo en que luzca bien, sino que debe hablar de la marca de forma clara, debe ser fácil de navegar y entender, todo debe estar claro y debemos pensar en cómo será la interacción en cuanto a la respuesta de los elementos a movimientos del usuario.

Modern Ink Magazine

Landor Associates


Jamás se debe sacrificar la calidad del diseño, jamás!

Hay ocasiones en que me he encontrado con personas (tanto clientes como diseñadores) que opinan que cuando el target es bajo o la marca va enfocada en un segmento popular el diseño debe ser lo más simple posible, como si no necesitara de tanto esfuerzo, o como si al momento en que la marca no es conocida el diseño no debe ser genial… Gran error!

Personalmente soy del pensamiento que la calidad del diseño nunca debe ser sacrificada, lo que debe cambiar es el estilo y apariencia del mismo, pero no por ser una marca nueva que va para un segmento pequeño o bajo el diseño será entonces de mala calidad “para dar la impresión que es de bajo precio y accesible”, no cometan este error, porque cuando la marca o el objetivo es ese lo que debemos hacer como diseñadores es crear soluciones gráficas que respondan a estos segmentos y necesidades, si somos grandes diseñadores debemos actuar como tales, diseñando con versatilidad y capacidad para responder ante cualquiera que sea la necesidad de nuestro cliente-target.

Bytal

What Happens Next

El diseño debe sobrevivir con el tiempo

Este detalle es más que todo en cuanto al diseño o funcionalidad del website ligado a las posibles tendencias que puedan influenciar al momento en que diseñemos un sitio, es muy recomendable buscar referencias de sitios de marcas similares, de competencia, de nuevos websites lanzados en el mercado y demás, pero es más importante que los elementos que puedan influenciarnos al momento de diseñar no sean tendencias que en cuestión de meses o un año ya estén pasadas de moda.

No hay nada de malo con seguir tendencias siempre y cuando sean aplicadas de tal forma que al “pasar de moda” no afecten nuestro diseño haciéndolo lucir obsoleto, es decir, si las texturas están de moda y el estilo vintage no es necesario que lo apliquemos en todo el website dándole un estilo totalmente retro, ya que esto lo que ocasionará es que al momento en que lo vintage pase a un segundo plano el sitio se vaya con él.

La mejor forma de utilizar las tendencias es de forma sutil, combinando la personalidad de la marca, los gustos de los usuarios o clientes con un poco de nuestro estilo, las tendencias no se siguen como un todo, sino como una influencia, más no como un determinante en nuestro diseño.

CrazyLove

Por último, funcionalidad

Una cosa que ayuda mucho al momento de diseñar pensando en la funcionalidad del website es pensar como usuarios, ponernos en un papel como usuarios del sitio que diseñamos nos ayuda a visualizar de mejor forma si lo que proponemos es fácil de comprender y usar, si la información es fácil de encontrar y clara, si el diseño es atractivo, si refleja la personalidad de la marca, entre otros.

Pidamos opinión a personas que no estén involucradas con el proyecto, preguntemos cómo visualizan a la marca, qué cosas buscan en los websites, qué cosas los hacen salir de un sitio o los motivan a no volver a visitarlo, en fin… son bastantes los aportes que las personas nos pueden dar, tanto antes de diseñar un website, como las opiniones que puedan aportar sobre nuestro diseño.

En fin, estos son los detalles que considero que debemos tomar en cuenta, sin excepción al momento de diseñar un website, aunque también pienso que pueden aplicarse en cada proyecto que hagamos, después de todo somos diseñadores y nuestro trabajo es comunicar, si la comunicación no es clara sobre el mensaje y la marca simplemente no funciona, por más genial que sea el diseño, no lo olviden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s