El papel que vende al diseñador

¿Alguna vez se han detenido a pensar cómo se están vendiendo como diseñadores? ¿Se han detenido a pensar en si las cosas que hacen y las herramientas que aplican para ustedes mismos giran en torno a una estrategia? Es importante conocer estas respuestas, o al menos tener las preguntas dando vueltas por nuestras cabezas, para comprender y conocer más sobre cómo nos vendemos como diseñadores, desde el punto de vista de las herramientas y cómo nos proyectamos hacia los demás.

Muchas veces se comete el error de pensar que nos vendemos como diseñadores únicamente a través de nuestro portafolio, cuando en realidad son tantas las herramientas y medios que nos ayudan a vendernos y a darnos a conocer que sin duda alguna los medios son imposibles de nombrar en su totalidad.

En este post aprovecharé para ampliar y brindar una serie de principios para vendernos mejor como diseñadores con medios y herramientas que van desde consejos para aplicar en nuestra hoja de vida y portafolio hasta el manejo de nosotros mismos como marcas y empresas.

Cada elemento que forme parte de nuestra imagen debe ir de la mano y ser complemento entre sí.

Debemos ver sin duda que cada acción y herramienta que apliquemos para vendernos a nosotros mismos debe tener una razón de ser y cada cosa debe complementarse y apoyarse del resto de elementos. Utilicemos y realicemos estrategias de comunicación para nosotros mismos, porque somos una marca construida por nosotros mismos y debemos vendernos como tal (Visualizarlo de esta forma nos ampliará la forma de pensar y actuar sobre nosotros mismos).

Sinceridad y confianza.

Si algo funciona es la sinceridad, añadamos personalidad a la forma en que hablamos sobre nosotros mismos, no hay nada de malo con decir las cosas tal y como son, principalmente cuando estamos en una carrera en que la sinceridad lo es todo y nos proyecta como personas que nos conocemos y por lo tanto confiamos tanto en nosotros mismos que no necesitamos disfrazar la realidad. Seamos sinceros y añadamos el plus de la personalidad y la confianza.

Diseñadores hay muchos.

Digo esto en el sentido de que debemos estar siempre enterados que hay muchos diseñadores y publicistas en el medio, no somos los únicos y por ello debemos destacar y dar amplia gama de razones por las que nos deben contratar por encima de cualquier otro diseñador.

Debemos ser originales, ser diferentes y vendernos de forma auténtica y creativa.

Construyamos nuestra marca impresa y digital.

Como les mencioné, debemos vernos a nosotros como una marca, porque debemos crear presencia en cada ambiente que sea posible, siempre y cuando aplique a lo que queremos lograr, claro está. Una fanpage, un blog e incluso facebook y twitter son herramientas a través de las cuales podemos construir nuestra marca. Yo soy una marca, soy “xlediaz” en cualquier lugar en que me desenvuelvo, porque es mi manera de proyectarme y construirme de esta forma y es así como me proyecto y logro que sea más fácil encontrarme o localizar cualquier clase de contenido generado por mi, eso es lo que se debe buscar.

Deben darse a conocer. 

Eventos, cursos y demás actividades del medio son muy buenas herramientas para darse a conocer, porque pueden conocer personas que están en el área en que ustedes se desenvuelven y crean una especie de círculo que los ubica en el mapa y al mismo tiempo funciona como una herramienta de crecimiento personal y profesional.

Muestren su trabajo.

Websites como DeviantArt y Behance funcionan como efectivas herramientas para dar a conocer nuestros trabajos y podemos darnos a conocer de forma internacional, tanto con otros diseñadores y publicistas como con clientes y personas que buscan diseñadores.

En conclusión, lo más importante es definir quiénes somos, a dónde queremos llegar y a partir de ahí desarrollar una estrategia para vendernos como diseñadores. Sabiendo utilizar y sacar el máximo provecho a esto nos permite proyectarnos y vendernos de una forma más segura y efectiva.

2 pensamientos en “El papel que vende al diseñador

  1. Me gusta bastante la forma en que se plantea lo de “Cada diseñador es una marca”. Es cierto, hay marcas buenas, regulares, malas y muy malas, pero alfinal todas son marcas.
    Tenemos que ir mejorando cada día para así ofrecer un mejor “producto”.
    Me gusta 🙂

    • Gracias! Me alegra que te haya gustado, creo que debemos vernos como marcas, porque eso nos amplía las opciones y medios en que nos podemos dar a conocer y proyectarnos como diseñadores, me gusta lo que dices de ir mejorando cada día para ofrecer un mejor producto, es una muy buena forma de explicarlo 😀 Gracias de nuevo!

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