Hablemos de logotipos

Unos cuantos post atrás hablé sobre la identidad corporativa con el fin de iniciar una serie de publicaciones que hablaran más a fondo sobre el extenso tema de la construcción de marcas y los elementos contenidos en la misma, pero esta vez hablaré de uno de los elementos que por muchos es considerado erróneamente como el elemento principal de la marca, el logotipo. Digo que es erróneo verlo de esta forma porque, como se mencionó antes la marca debería ir más allá que el logo, es un todo.

Es por ello que este post está dedicado a los logotipos, a los elementos que debemos considerar y al común error que cometen clientes y muchas personas de creer que son la marca y que no se necesita más que un buen logotipo para lograr un adecuado posicionamiento.

¿Qué es un logotipo? Ok, piensen en una marca de computadoras, piensen en su canal de TV favorito, la red social que más utilicen. Les aseguro que con cada uno de estos elementos lo que vino a su mente fueron los logotipos, esto pasa porque los logos se convierten en íconos visuales que permiten identificar, reconocer y diferenciar a las empresas, al fin y al cabo fue la razón por la que empezaron a ser utilizados por las empresas. Pero hoy en día los logotipos van más allá, se convierten en íconos de experiencias y servicios con los que las personas se identifican y de los que desean formar parte, cada logo transmite emociones que conecta a la marca con sus clientes (o debería).

Hay una serie de criterios que se aprenden mientras se adquiere la experiencia en cuanto al desarrollo de marcas:

Un logotipo no necesariamente debe reflejar lo que hace la marca. Muchas veces se considera que el logotipo debe mostrar lo que hace la empresa, pero como diseñadores es nuestra tarea detenernos a pensar qué tan obvio es o qué tan necesario sería mostrarlo. Piensen en una agencia de viajes ¿no creen que todas las agencias recurren a nombres bastante similares? ¿Cuántas agencias tienen una abstracción de un mundo o un avión en su logotipo? En este caso aplica perfectamente este criterio, porque es un negocio que da opción a nuevas alternativas que, hasta el momento, pocos clientes se atreven a explorar y que, como diseñadores, debemos tener el criterio de evaluar al momento de diseñar el logotipo o decidir el nombre de una nueva empresa.

Analiza el entorno. Antes de diseñar cualquier logotipo deténganse y analicen todo lo que se pueda encontrar alrededor de la marca. Piensen en la marca, en lo que hace, en lo que hacen las personas que consumen o utilizan la marca, analicen a la competencia, vean lo que pasa en la categoría en que se encuentre la marca, el país, etc. Son tantos los criterios que debemos analizar que realmente se trata de un proceso muy importante que nos proporcionará los lineamientos para todo proyecto.

    

El logotipo debe reflejar la personalidad de la marca, pero debe gustar, capturar y atraer al consumidor. Si bien los dueños de las empresas deben estar a gusto con su logotipo es importante que comprendan que son sus consumidores quienes deben enamorarse de la marca. Siempre intenten mostrar sus proyectos a alguna persona externa al diseño del proyecto, mejor si posee el perfil del consumidor o usuario de la marca y cuando lo hagan no expliquen nada, pregunten si les gusta o no, si lo imaginan en un producto, pregunten en qué tipo de producto se lo imaginan, si les parece que es algo caro o de precio accesible, en fin.. dejen que sean ellos quienes hablen y los llenen a ustedes de información.

Versátil, fácil de aplicar en cualquier medio. Un logotipo debe funcionar siempre, independientemente del formato o medio en que se esté aplicando, es por ello que al momento en que lo estamos diseñando debemos detenernos a pensar cosas como ¿Cómo se aplica a un color? ¿Cómo se ve en blanco y negro? (Todo logo debe ser igual de impactante en blanco y negro como a color) ¿Cómo se aplica en medios impresos y en qué podría variar al aplicarlo en el website? y tantas otras preguntas que nos ayudan a generar un logotipo más enriquecido y versátil que da opción a una amplia gama de aplicaciones.

Cuando se trata de logotipos hay muchas cosas que se deben considerar, pero mi intensión es mostrar desde lo básico hasta lo más complejo del desarrollo de una identidad corporativa. Al fin y al cabo es la construcción de una marca y es algo que con mucha creatividad y el apoyo de parte del cliente da lugar a proyectos increíbles. Si bien lo básico del diseño de logotipos está mencionado en este post hay muchos temas por mencionar aún, pero como mencioné al inicio, son las primeras partes de una serie de post.

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