{1a. parte} Identidad Corporativa: ¿Qué es en realidad?

Desde que empezó a atraer mi atención todo esto del diseño me incliné hacia lo interesante y genial que me parecían todas aquellas cosas que hacían las empresas, específicamente el logotipo, papelería y ese tipo de detalles. Me llamaba mucho la atención cómo podían las grandes marcas llegar a ser tan poderosas y lo fascinante que sería formar parte de ese equipo que deben tener atrás de todo ello.

Hoy puedo decir que la construcción de marcas y el verdadero diseño de la identidad de una marca es una de esas cosas que más disfruto hacer, sin embargo me encuentro con la dificultad que la mayoría de clientes con quienes trabajo y para quienes he diseñado o que simplemente he visto, tienen la opinión que su marca está conformada por: Nombre agradabe, logotipo atractivo, slogan pegajoso, uniformes elegantes y casi que nada más. ¿Por qué piensan eso? ¿Qué creen ustedes que es una identidad de una marca? Les apuesto que lo primero en lo que pensaron fue en los elementos mencionados antes.

Este post es únicamente la primera parte de una serie de publicaciones sobre lo que hay detrás de una identidad de la marca ¿por qué una serie? porque quiero ayudarles a comprender que la construcción de una identidad va muchísimo más allá del logotipo y cómo se aplicará en una camisa. Antes de lograr hablar de esto necesito explicar qué es la identidad de una marca y por qué, luego ahondaré en detalles que van desde qué elementos tomar en cuenta a la hora del diseño hasta cómo explicarlo al cliente que quiere “un logo bonito” para su marca.

Hablemos sobre qué es una identidad gráfica para una marca. 

Antes de hablar sobre cómo diseñar una identidad corporativa es necesario entender qué es. Al hablar de identidad de una marca me refiero a todos aquellos medios a través de los cuales una marca se proyecta hacia los demás, incluyendo clientes, proveedores, distribuidores, empleados, competencia y sociedad en que se desarrolla, independientemente si son o no el grupo o mercado objetivo.

Hay una palabra en la que se encierra el verdadero significado de una identidad: TODO. ¿por qué? Piénsenlo.. una marca es identificada a través de su logotipo, es decir el elemento gráfico que permite identificar a la marca del resto, pero es necesario que para lograr alcanzar el éxito se lleve el logotipo más allá. El primer paso a diseñar siempre es el logotipo y las tarjetas de presentación y demás elementos que conforman la papelería con la que se empieza a construir la identidad de la marca.

¿Por qué insisto en esto? Porque quiero demostrar cómo la identidad de la marca la conforma absolutamente TODO lo que está alrededor de la empresa. Piensen en la última oficina a la que entraron ¿Qué color eran las paredes? ¿Cómo lucía su recepcionista? ¿Los empleados tenían uniforme? ¿Cómo era el sillón o silla en que se sentaron mientras esperaban a ser atendidos? Seguramente pensarán que exagero, pero como diseñadores y constructores de marcas debemos hacer entender que el cliente comprenda que todo este tipo de detalles conforman la identidad de su empresa, pero para hacer que ellos lo comprendan debemos entenderlo nosotros.

La identidad de una marca comprende desde el color de las paredes hasta el diseño de la puerta de entrada, la organización y forma de los escritorios, de las sillas, lámparas, ventanas, etc. Todo lo que tiene contacto con las personas alrededor de la marca forman parte de su proyección hacia ellos, incluso el tono de voz de la contestadora o la música que se escucha mientras se espera que transfieran la llamada en el teléfono están diciéndole a las personas “Esta es mi marca, así somos nosotros”. Como diseñadores puede ser que no tengamos mucha oportunidad de formar parte de completas construcciones de marca, porque (como mencioné antes) los clientes se detienen en el diseño de un logotipo y papelería, pero hace falta demostrar que su marca se está proyectando también a través de emails, apariencia de la recepcionista, las plantas de la oficina… hay grandes empresas que incluso utilizan el olor como elemento importante en su identidad, grandes empresas de café o pastelerías utilizan sistemas que liberan olor a canela, café o chocolate para motivar a los clientes al consumo, empresas con oficinas utilizan olor a madera para que las personas se sientan más cómodas… y así puedo mencionar muchísimos ejemplos más.

En fin, para terminar la primera parte de esta serie de post sobre la identidad de una marca quiero repetir que una marca se proyecta en TODO y esa proyección va hacia todos los que se encuentran dentro y alrededor de la empresa, pensar que es únicamente al grupo objetivo es un error, los empleados deben amar la marca, desear ser siempre parte de ella, de otra forma no le dedicarán tanto tiempo como el dueño podría hacerlo.

Les comparto por último una serie de proyectos en que se puede visualizar cómo la identidad de la marca fue más allá de la papelería y se convirtieron en verdaderas experiencias de marca. En el próximo post sobre la identidad de una marca hablaré un poco sobre los detalles a tomar en cuenta al momento de diseñar este tipo de proyectos.

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El antes y después de la librería

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Podría continuar con muy buenos ejemplos, pero espero poder compartirlos con el resto de post. Espero hayan disfrutado la primera parte.

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3 pensamientos en “{1a. parte} Identidad Corporativa: ¿Qué es en realidad?

  1. ese pasillo donde esa pequeña leyenda del señor reeve se ve asombrosa.. realmente a mi lo que me atrae de todo esto es la capacidad que pueden llegar a tener a la hora de crear, como usan su imaginación y como esta puede despertar la imaginación de los consumidores… los colores realmente son un parte fundamental de todo esto..
    =D

    • Javier, estoy de acuerdo contigo, es increíble cómo parece no tener límite y lo asombroso es que son detalles que no necesariamente requiere de una enorme inversión. Es como aprender a usar la imaginación y convertir todo en una parte fundamental de la experiencia de marca… y como dices, los colores son fundamentales para transmitir las emociones… me encanta todo eso 🙂

  2. Pingback: Hablemos de logotipos « IMPULSIVE BLOG//

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