Hacer el logo personal puede ser complicado, o no

Siempre me ha parecido curioso cómo para un diseñador es posible realizar todo tipo de proyectos, el desarrollo de un logotipo no suele presentar problemas a menos que se sufra de bloqueo mental o se tenga poca o nula información sobre el proyecto o empresa.

Hace un par de días (semanas a decir verdad) me encontré con la idea en mi cabeza de dar un nuevo giro a mi imagen personal, crear un nuevo logo a partir del cual saliera una nueva imagen personal más acorde a como soy y me encuentro en este momento de mi vida; idea que se convertiría en una necesidad conforme pasaba el tiempo y veía mi logo anterior y ya no me veía reflejada en él.

Fueron largas horas de trabajo las que pasé frente a la compu con una idea en mi cabeza y miles de pruebas tipográficas en mi illustrator que empecé a pensar que faltaba algo, sin saber si era en mi idea, en mi cabeza o en mi computadora.

No sé si se sienten identificados conmigo en este momento, a veces me gusta pensar que todos han tenido un momento en que trabajan en un logo, lo miran y no los convence, lo muestran y eso les confirma que aún se debe seguir trabajando. Eso fue exactamente lo que me pasaba cuando recibí un comentario que si bien lo había escuchado no lo había entendido como hasta ese momento. Estaba desahogándome con mi novio por msn en una plática sobre mi desagrado por todas las tipografías del mundo (consecuencia de la desesperación) cuando él me dijo algo que a decir verdad entendí y me pareció que debía compartir.

Fue como esas ideas que por más que uno lo ha dicho dentro de su cabeza otra parte del cerebro no comprende, pero que al venir de forma externa es como “Wow, es la forma en que necesitaba verlo”. Dije a mi novio: “No entiendo cómo puedo hacer tantos diseños de tantas cosas y no poder hacer mi propio logo” y su respuesta fue: “Obviamente cualquier otro proyecto lo puedes desarrollar fácil, porque ninguno de ellos implica tanto tu propia identidad. Tu propio logo te lleva más esfuerzo y verdadera dedicación porque es esa cosita donde se refleja quién eres, qué haces, qué te gusta, tu estilo y todo… obviamente no va a ser fácil”.

La razón por la que les cuento esto es porque creo que a veces hace falta una vocecita que desde otra perspectiva y fuera de la propia mente recuerde y diga las cosas, para mí esa voz fue mi novio (<3) y no sé si seré la voz que los ayude a desarrollar el logotipo que usarán para transmitir su identidad hasta el último de sus días, pero sí espero que vean su logotipo y realmente se vean a ustedes mismos en él y sino lo hacen puedan ser capaces de reinventarse, que al fin y al cabo todos estamos en constante evolución, ¿No cambiar nunca sería como aburrido no?.

P.D. Gracias❤🙂

9 pensamientos en “Hacer el logo personal puede ser complicado, o no

  1. Pues, a mi me pasa igual. Diseñar algo que me represente implica más tiempo que hacer algo para otras personas. En un logo propio, uno quiere reflejar tantas cosas que a veces es dificil decidirse por algo especifico, a diferencia de logos ajenos a uno que le dan una idea concreta para crearlo (a veces).

    • Si, la verdad es que sí, creo que el hecho de ver el proyecto como algo externo lo hace menos complejo.. menos complicado de visualizar como un todo y por más que uno se conoce a sí mismo siempre está, como dices, el problema de querer reflejar tantas cosas que uno busca en el logotipo una imagen propia exacta… que complicado.

  2. “Médico, cúrate a tí mismo”…
    La verdad, es que cada vez que pienso en lanzarme freelance, pienso encargar mi logo a algún colega que sea igual de bueno jejeje
    He intentado varias veces y no me convence lo que hago.
    Saludos Xlediaz.

    • Me pasa exactamente lo mismo que a ti, rediseño mi logotipo con algo de frecuencia, creo que cuando se trata de diseñar para uno mismo se vuelve más complicado… no suena tan mala idea lo de encargarlo a un colega🙂 aunque intentarlo se hace divertido🙂 saludos también a ti Walter!

    • Me pasa exactamente lo mismo que a ti, rediseño mi logotipo con algo de frecuencia, creo que cuando se trata de diseñar para uno mismo se vuelve más complicado… no suena tan mala idea lo de encargarlo a un colega🙂 aunque intentarlo se hace divertido🙂 saludos también a ti Walter!

  3. Hola! Lei el post y justo lo que estaba haciendo mientra diseño mi propia marca jeje… Yo creo que esa es particularidad de ser un diseñador freelance nuestra marca es nuestro nombre y hay esta la clave de la identidad.
    Personalmente tomo una tercera posición en el mercado veo el que VENDE y veo el que COMPRA y ese es el lugar donde trabajamos. Pienso que hay esta el sentido de no anclarse a una marca, seguir con tu nombre como bandera y diseñarla según la etapa profesional que vivimos… mi marca personal hoy a los 22 años no va a ser ni remotamente parecida a mi logo a los 50 años, porque la experiencia va a ser otra y la vida misma te hace cambiar.

    Saludos y buen diseño!

    • Me encantó la parte de tu comentario donde mencionas que tu marca de hoy, a los 22 años, no se parecerá en nada a la que tendrás a los 50, creo que realmente tienes la visión de lo que es construirte como marca y eso te ayuda a venderte de una forma más profesional y acertada. Esto te proyecta como un diseñador que sabe lo que quiere y lo que ofrece. Tienes una visión muy clara de lo que debes hacer para venderte como diseñador y eso te ayudará muchísimo para los clientes, creo que somos de las pocas marcas en que se aplica eso de una constante reinvención personal, al fin y al cabo estamos en constante crecimiento personal y profesional.. Gracias por tu comentario! Buen aporte!

  4. Justamente encontré el site buscando desesperadamente como solucionar el tema de un logo para lanzarme free lance. Hace días realizo pruebas sin suerte. A mis 36 y con más de 15 años trabajando en esto y realizando todo tipo de proyectos, me parece increíble no poder desarrollar mi propia identidad. Será entonces verdad lo de ‘casa de herrero, cuchillo de palo?’. Me estoy comenzando a preguntar si la creatividad puede agotarse! Sinceramete, no sé cómo seguir…

    • Hola! Gracias por tu comentario! Lo que dices creo que es algo que por alguna razón nos pasa a todos los diseñadores, yo me mantengo constantemente diseñando, día y noche y es algo que disfruto mucho, pero cuando se trata de mi imagen personal tiendo a cambiarla constantemente. Creo que esto no se debe tanto a que la creatividad se agote (aunque hay días en que sí no resulta nada fácil inspirarse), sino que por tratarse de nosotros mismos, nos conocemos y pues, eso quiera que no nos hace tomar en cuenta tal vez demasiados aspectos que queremos plasmar gráficamente.

      Una cosa que me ha ayudado personalmente es ver inspiración, ver a otras personas, portafolios, hacer una especie de encuesta de si yo fuera un color ¿Qué color sería? ¿Sería tonos neutros? ¿Altos contrastes? ¿Qué tipografía sería?, tanto preguntadas a uno mismo como con otras personas para que nos ayude también a ver cómo nos visualizan. Espero te sirvan mis sugerencias y consejos y de nuevo, gracias por tu comentario. ¡Saludos y me cuentas cómo te fue!

Responder

