Las verdaderas influencias de un diseñador

Hace un par de semanas me preguntaron que cuáles eran mis influencias al momento de diseñar, creo que no dudé un instante en responder que no tengo una influencia en específico, porque todo es una influencia para mí cuando se trata de construir y crear conceptos con base en las ideas que surgen de mi mente.

Es por esto que quiero aprovechar para ver desde un punto de vista más completo… o complejo, la manera en que funcionan e influencian las referencias, el arte y demás elementos a un diseñador.

Si bien se puede tener fuertes influencias de tendencias o movimientos artísticos en específico no se puede decir que son esas mismas cosas las que ayudan a construir las ideas siempre, sin importar el diseño que sea. Cada proyecto implica un nuevo reto que será construido con una idea que dará a luz un concepto completamente diferente y nuevo, si no fuera de esta forma hasta se llega a pensar que el diseñador se ha quedado estancado en un estilo del que le da miedo salir.

¿Cómo construyen ustedes las ideas? Piensen en el último diseño que hicieron y regresen al momento en que pensaban en el concepto, ¿qué los inspiró? Verán cómo la influencia no se trata de algo específico o único, porque la idea pudo surgir de un movimiento artístico, de un diseñador, de una fotografía… incluso de algo con lo que se toparon cuando salieron de casa, de algo que vieron en la televisión y tantas otras cosas que a decir verdad no se me ocurre otra forma para describirlo que con una palabra: TODO.

Así es y, es que si lo piensan detenidamente todo es una influencia para el diseñador y por ello es que deben estar siempre atentos, con la mente abierta a recibir todo tipo de influencia, porque el simple hecho de que estén enamorados, felices o como sea ya se convierte en algo que se verá reflejado al momento de diseñar. Puede ser que esto que digo no sea tan nuevo, pero creo que es importante cuando llega ese momento en que el diseñador puede responder con total seguridad cuáles son sus influencias y saber que el mundo que le rodea ya está en su mente, como esperando a convertirse en la próxima idea… creo que es lo “bonito” de las influencias, que aunque uno no las note están ahí, por todos lados.

(Extrañaba este tipo de post…)

2 pensamientos en “Las verdaderas influencias de un diseñador

  1. Ya bastante tiempo de no publicar ¿eh?
    Bien estoy de acuerdo con su comentario, las influencias uno no sabe que están allí hasta que uno las necesita.
    Siempre debe tener presente el “Design Thinking” que es el pensamiento creativo detrás de todo.
    Las influencias deben considerarse al momento de ejecutar la idea creativa, por tanto yo la considero como parte del proceso pero no lo es todo.
    Saludos.

    • Gracias por tu comentario! La verdad sí, ya tenía algo de tiempo sin publicar (ya me hacía falta) Estoy de acuerdo con lo que dices, creo que la inspiración y las influencias son como el punto de partida de un todo, es el inicio y es exactamente como dices, que no lo es todo, es parte del proceso. Y estoy totalmente de acuerdo contigo con lo del design thinking también 🙂 saludos para ti también Walter 🙂

Responder

