El arte de sobresalir en un entorno competitivo

Acabo de literalmente sentir cierta inspiración impulsiva para hablar sobre algo que creo que había dejado a un lado, el entorno competitivo. Como diseñadores estamos constantemente escuchando sobre la globalización, la competitividad y cómo debemos ser mejores que todos aquellos que nos rodean, pero ¿Cómo se puede lograr sin caer en una alta competencia y hacer de menos a los que nos rodean?

Primero, creo que es importante entender que competitividad no se trata de luchar por sacar del camino a personas que puedan considerarse como competidores directos, se trata de jugar limpio y desarrollar las propias habilidades para convertirlas en ventajas que nos hagan destacar de la competencia.

En base a esto creo que es importante dar unas pequeñas claves, que al menos a mi parecer son más que necesarias de conocer para realmente sobresalir en un entorno competitivo sin caer en vanidad o en una competencia negativa que a la larga solo nos puede afectar a nosotros mismos.

Definan y conozcan a su competencia

Uno de los primeros aspectos es definir y conocer a la competencia. Nosotros somos como marcas y no podemos actuar sin saber lo que la competencia ofrece, hace y busca, porque eso nos haría actuar como con los ojos vendados. La competencia es como el grupo objetivo o los consumidores de toda marca, si no se les conoce no se sabe cómo podemos ofrecer lo que ellos no ofrecen.

Las debilidades de nuestra competencia deben ser nuestras oportunidades

En este punto creo que es donde más fácil se puede caer en una mala competencia en caso de no entenderse, así que lo explicaré con un ejemplo: vean a sus compañeros de trabajo, de universidad, a sus amigos y fíjense en que hay cosas en las que unos son mejores que otros. Si al momento de conocer a su competencia se dan cuenta que ustedes son mejores en cosas en las que ellos no tienen tanta habilidad ¡desarrollen esas habilidades! aprovechen los talentos que tienen para ser mejores propuestas de profesionales que el resto y den a conocerse a través de ello.

No subestimen

A esto es a lo que se puede caer al tomar la competitividad desde un punto de vista demasiado vanidoso, desarrollar las propias habilidades no significa que seremos los mejores. Siempre va a hacer personas que ofrecen lo que nosotros no podemos ofrecer. No podemos ser perfectos por más buenos que seamos, porque siempre va a haber personas mejores que nosotros.

Cada día hay más diseñadores, cada día son más las personas que se dedican a esto y eso implica que cada vez son más competidores los que vamos a tener, porque estamos en un punto en que nuestra competencia no son solo compañeros de la universidad, son los profesionales del país, del continente! Hoy competimos con todos los diseñadores en el mundo y hasta con aquellos que se dedican a esto por cursos o que aprendieron por su cuenta. No dejen de aprender, no dejen de estudiar y no dejen de amar lo que hacen, porque así solo dan oportunidades a su competencia.

Jueguen limpio, conviértanse en profesionales que las empresas necesiten tener y sean la oportunidad que los clientes y empresarios estaban esperando, si saben lo que quieren no es tan complicado…

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5 pensamientos en “El arte de sobresalir en un entorno competitivo

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  2. Saludos.
    Usted está en lo correcto con los consejos y obervaciones, hoy el diseñador se enfrenta a todo tipo de personas que ofrecen servicios gráficos.
    Lo que puedo decirles es que a todo lo que se haga, se piense en grande, aunque así le estén pidiendo un volantito…que la idea resultante de su “brainstorming” sea innovadora, creativa y que englobe holísticamente al consumidor.
    Que siempre se dé ese pequeño extra, ese 110%, tengan por seguro que los demás por lo general sólo hacen lo que se les pide.
    Que cuando usted llegue con su cliente le diga “Esto es lo que usted pidió, pero pensamos que puede llegarse un poco más allá”…
    Y como usted dice, seguir estudiando, preparándose y estar atento a todos los medios nuevos.
    Saludos.

    • Estoy muy de acuerdo con cada punto que menciona, es necesario dar siempre más de lo que se nos está pidiendo, eso demuestra que no nos quedamos en lo básico y que no tenemos miedo a arriesgarnos y proponer más. Personalmente tuve una experiencia en que dí más de lo que se me pedía y un diseñador que lleva tiempo en el medio me dijo “Da sólo lo que se te pide, corres menos riesgo de que te digan que no” Y la verdad creo que ese pensamiento no falta en la sociedad. Cuando escuché ese comentario pensé que realmente soy diferente y pues, de eso se trata, de hacer una diferencia.
      Gracias por los comentarios!

    • Hola, pues a usted y a mí nos conviene que sigan pensando mediocremente…más ventajas podemos sacar.
      ¿Miedo a que te digan que no? eso es lo peor que puede pasar, en el medio publicitario tenemos un dicho que dice “más vale pedir perdón que pedir permiso”, más vale que usted diga perdón por excederme a que usted le diga a sus clientes “¿Será que puedo hacerlo?”
      Al dar el extra quién principalemente gana es usted, aunque su cliente le diga que no, ahora si le dice que sí a sus ideas, ya ganamos todos.
      Saludos.

      • exactamente eso es lo que pienso y creo que los pocos que no solo sabemos eso, sino que lo tenemos dentro de nuestra filosofía y forma de trabajo somos quien hacemos la diferencia y salimos ganando, porque nos atrevimos a dar más y no nos dio miedo un no, sino que al contrario nos tomamos el riesgo al preguntarnos ¿por qué no?
        Me alegra saber que eres de quienes hacemos la diferencia y sabemos que siempre se debe dar más para obtener más… y no hablo de recompensas o felicitaciones de parte del cliente, hablo más de esa satisfacción de saber que no nos quedamos con lo que se pidió. Saludos!

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