El verdadero sentido de las tarjetas de presentación

Desde hace un par de días he estado con la intensión de venir a mi blog a hablar sobre las tarjetas de presentación. En un inicio, consideré como tema para este post hablar sobre tips o aspectos útiles para cuando nosotros, los diseñadores, hacemos nuestras tarjetas de presentación, pero luego noté que es más importante hablar antes, de manera general, sobre el sentido de las tarjetas de presentación, independientemente de para quién o qué sea.

Decidí esto debido a que las tarjetas de presentación se consideran por todos como necesarias y elementales, a tal punto que muchas veces al no contar con tarjetas de presentación propia se deja una mala impresión; en ocasiones se vuelve hasta común decir cosas como “Hubo atraso con la imprenta y aún no las tengo” o “Acabo de cambiar de billetera” (creo que todos hemos dicho frases como estas en algún momento).

Sin embargo, es curioso cómo a pesar que se consideran necesarias, son muy pocas las personas que conocen el verdadero sentido de las mismas por lo que creo conveniente mencionar los siguientes aspectos y darles a conocer algunos buenos ejemplos de tarjetas de presentación que puedan servir de inspiración y que considero se ajustan a cada uno de los aspectos que menciono…

  • Las tarjetas de presentación son el primer contacto con el cliente, por lo que tienen que cumplir con 4 aspectos: Atracción, Interés, Deseo y Acción (AIDA), en pocas palabras, debe atraer de tal forma que se cree un interés que haga al cliente desear conocer más sobre sus servicios y eso genere una acción.

  • Hay que considerar las medidas estándares de las tarjetas de presentación, esto es importante ya que generalmente los espacios en las billeteras vienen especialmente para dicha medida. Una tarjeta de presentación más grande es más difícil de guardar, por lo que es más fácil de perder. Se pueden hacer más pequeñas las tarjetas, pero siempre en un tamaño manejable.

  • Que se deban usar las medidas estándares no significa que sea un obstáculo para la creatividad; hay millones de soluciones creativas todavía, lo único que hace falta es imaginación (esto no necesariamente implica el uso de troqueles)

  • Una tarjeta debe incluir información básica de contacto y todo debe decirse de forma clara y directa. Muchas veces resulta útil hacer el diseño y preguntar a otras personas si lo entienden, si leen los textos con claridad, etc. Los textos siempre deben ir colocados con claridad para permitir la legibilidad.

  • Una tarjeta de presentación la ven desde personas de su edad hasta empresarios de avanzada edad, no diseñen una tarjeta de presentación para jóvenes con sus intereses, diseñen una tarjeta de presentación acorde a lo que ustedes hacen, pero que pueda ser entendida por cualquier persona.

  • Una tarjeta de presentación debe decir una cosa: “TOME INTERÉS POR MIS SERVICIOS, LLÁMEME Y MUESTRE MI TARJETA A SUS CONTACTOS”. Para esto no se necesita un diseño demasiado fuera de lo común que sea casi incomprensible, se requiere legibilidad, claridad, creatividad e innovación.

  • Cuiden el material en que las van a realizar, asegúrense que el papel o material sea de calidad y agradable tanto a la vista, como al tacto con su cliente.

En conclusión, cuando diseñen una tarjeta de presentación no busquen solamente innovación y un elevadísimo nivel de creatividad, busquen claridad, de otra forma nadie entenderá cómo los puede contactar. Sean creativos, coloquen la información necesaria y transmitan lo que hacen, hagan que sus clientes muestren sus tarjetas de presentación a sus amigos y empleados, eso les generará a ustedes más contactos.

Fuente de las imágenes: Card Observer

4 pensamientos en “El verdadero sentido de las tarjetas de presentación

  1. Excelente post Alejandra… Así como tú decís no hay que exagerar a la hora de diseñar una tarjeta porque a veces esto puede ser un punto en contra.
    Ahora, a mi siempre me ha intrigado esa pequeña división que separa -una tarjeta como simple forma de presentación- y -una tarjeta que genere ventas por si sola-, y yo soy de los que cree que una tarjeta de presentación se puede llegar a convertir en herramienta eficaz de venta.
    Creo que aquí planteas los puntos indispensables para que eso suceda (Atracción, Interés, Deseo y Acción).

    • Gracias! Estoy muy de acuerdo con lo que dices, soy de los que piensan que una tarjeta de presentación bien hecha es, como dices, una tarjeta que genera ventas por sí misma. Me alegra saber que compartes mi opinión 🙂

  2. Yo quisiera tener tarjetas de presentación así!
    estan geniales.
    Muy buenos los consejos para diseñar buenas tarjetas de presentación.
    saludos, excelente blog!

    • Gracias!! me alegra muchísimo que te guste, yo también quiero unas tarjetas de presentación así! sin geniales, requieren de mucho presupuesto algunas pero igual son geniales. Cuestión de tiempo y creatividad 🙂 saludos!

Responder

