La Influencia del Color en un Logotipo

Constantemente escuchamos comentarios sobre el significado de algunos colores, como que el rojo es amor y pasión y el azul confianza o tranquilidad, pero últimamente he notado que pocas personas conocen más allá de una idea sobre el significado del color y la influencia de los mismos dentro de un diseño. Es por ello que luego que un amigo diseñador me recomendara hablar sobre este tema he decidido hacerlo como el primero de los post con temas sugeridos que escribiré de ahora en adelante.

Además de ser un tema sugerido creo que es necesario hablar sobre esto, para que todos aquellos que diseñamos nos formemos de un criterio más amplio en cuanto a la influencia del color, principalmente al diseñar logotipos, por ser un elemento clave para toda empresa.

Imagino que todos tenemos ideas del significado de algunos colores, como que el blanco es estabilidad, calma y elegancia; el rojo pasión, atracción, fuerza, energía y así con varios colores, pero ¿se han detenido a pensar en qué influye utilizar negro en un logotipo? ¿o rojo? Bueno, la respuesta es bastante simple, y es que basta con conocer al menos 10 asociaciones o significado del color que vamos a utilizar y la forma en que crearemos la paleta de color para la marca para la que trabajamos.

Estoy segura que habrán notado que cuando se trata de logotipos para restaurantes de comida rápida mantienen en común el uso de colores como el rojo, amarillo y anaranjado, incluso dentro de las instalaciones ¿a qué se debe esto? simplemente porque está comprobado que estos colores son los que atraen más directamente la atención y la vista de toda persona, además que son colores altamente visibles desde cualquier distancia (esto explica por qué las señales de tránsito son de estos colores, ¡no pasan desapercibidos!) y es cierto, que estos colores transmiten la sensación de hambre, rapidez y energía, razón por la cual este tipo de restaurantes los utiliza, porque así como son atractivos, llaman la atención y dan sensación de hambre motivan a las personas a llegar al lugar, comprar, comer rápido e irse.

Para continuar con el ejemplo, noten cómo los restaurantes que no pertenecen al negocio de la comida rápida no utilizan ninguno de esos colores en su logotipo, y si los usan lo hacen en tonalidades más opacas con el fin de reducir el nivel de contraste y transmitir que se trata de un negocio donde hay lugar para relajarse, comer tranquilos y en armonía, todo esto lo logran (aunque no lo crean) a través del color. La iluminación, el uso de colores como beige, café o verde en elementos decorativos crea un ambiente relajante donde las personas no sienten prisa alguna por irse del lugar.

En algo tan simple como esto se puede reflejar la influencia de un color, es cierto que el color café significa naturaleza, lo rústico, tradicional y masculinidad, pero al utilizarlo influye en la conducta y actitudes de las personas relacionadas al mismo. A pesar de ello, creo que es necesario mencionar que en el 99% de los casos, no se trata sólo del color, sino también de la paleta de color y las tonalidades que usemos.

Dado que esta entrada se trata de la influencia del color en un logotipo imaginemos que estamos diseñando un logotipo para una aseguradora. Esta empresa tiene que transmitir seguridad, estabilidad, confianza, solidez, experiencia e imaginemos que el cliente desea reflejar también que es una empresa innovadora ¿cómo lo logramos? a través del color. Algunos pensarán que el color azul podría ser una opción, ya que transmite la mayoría de estas cualidades, pero ¡cómo podemos estar seguros de la tonalidad? ¿cómo sabemos si necesitamos más colores de apoyo?, para responder estas preguntas lo más recomendado es evaluar todas las posibles posibilidades de color y tonalidades, ya que así como un azul funcionaría hay tonalidades cálidas que ayudan a reforzar la calidez y confianza hacia la marca, o tonos fríos que refuerzan la experiencia.

Tenemos que comprender como diseñadores todo lo posible sobre los colores, los colores fríos reflejan cualidades racionales, mientras los tonos más cálidos se van por el aspecto emocional y cálido. Los altos contrastes entre color transmiten fuerza, energía, vitalidad y seguridad, los tonos con poco contraste es pureza, calma, pasividad, feminidad, y así sucesivamente.

Si quieren saber la influencia que los colores tienen en el logotipo o diseño lo que recomiendo es hacer una lista con los siguientes aspectos:

  • Pregunten al cliente los valores de la marca, cualidades del producto o servicio que ofrecen, el mensaje que desean transmitir, conozcan su visión, su misión y todo lo relacionado a lo que la marca desea transmitir
  • Investiguen marcas relacionadas a quien le diseñan el logotipo, la competencia, empresas internacionales, etc. Fíjense en lo que ellos transmiten, los colores que utilizan, etc. Luego piensen cómo podrían ustedes hacerlo mejor o diferente
  • Una vez hayan definido el o los colores que van a utilizar hagan al menos 10 intentos de paletas de color con tonalidades diferentes, esto les va a ayudar a estar seguros de que tomaron el camino más adecuado para el proyecto
  • Cuando tengan el logotipo con los colores que planean usar, hagan una lista de las cualidades o aspectos que consideren que transmiten con el color, luego mezclen esa lista con características diferentes y pidan al menos a 10 personas con diferentes intereses que identifiquen al menos 3 cualidades de acuerdo a lo que les transmite el logotipo, si identifican las correctas hicieron un buen trabajo, si identifican 1 o ninguna de las características que ustedes creen que transmiten deberían de considerar cambios en la paleta de color

Creo que básicamente esto es lo que tengo para hablar sobre la manera en que el color influye en un logotipo, en pocas palabras, lo más importante es conocer el significado del color, saber qué hace la empresa y por qué, tener una idea de lo que se desea transmitir y con esto considero que no sería complicada la selección del color.

Gracias a R.Alexanderm por la sugerencia del post.

7 pensamientos en “La Influencia del Color en un Logotipo

  1. Pingback: Siskatec

  2. Saludos.
    Usted ha tocado varios puntos importantes a la hora de diseñar, las connotaciones, las paletas, etc., anotaciones propias del estudio básico del diseñador.
    Sin embargo, al día de hoy sé decirle que varias tendencias de diseño no obedecen a psicologías del color, al menos no por ahora.
    Claro todo depende de la paleta, por ejemplo: un naranja combinado con café connota comida, pero el mismo naranja combinado con un gris azulado connota tecnología.
    Viva la diferencia! hoy tenemos posibilidades de experimentar con gamas ricas y originales.
    Le dejo con este site que talvez ya conoce, pero en momentos de bloqueo mental me sirven de mucho:
    http://www.colourlovers.com/
    Saludos.

    • Gracias! Es bueno saber que hay personas conocedoras de las nuevas tendencias, de hecho ese es uno de los post que tengo entre mi lista de pendientes, ya que ahora se trata más de versatilidad y no seguir las reglas, pero hablar de la manera en que el color influye me pareció también un tema de necesaria mención previa a hablar sobre tendencias y estilos. El sitio lo conozco y es uno de los websites que, como usted dice, me ayuda mucho en momentos de bloqueo mental, gracias por compartirlo.
      Gracias por visitar mi blog y comentar, siempre se agradece 🙂 saludos!

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