Que complicado eso del bloqueo mental…

Este post es el primero de una serie de post que planeo sacar de vez en cuando en base a recomendaciones que me hacen amigos y lectores de mi blog, en esta ocasión complaceré a mi buen amigo Hypostatic al hablar de la indecisión y bloqueos que todo diseñador hemos tenido a la hora de un proyecto.

Creo que a todos nos resulta familiar ese instante en que nos decimos a nosotros mismos “Ya.. en serio.. tengo que concentrarme y pensar en algo” pero ¿realmente se trata de concentración o falta de inspiración? Creo que hay veces en que simplemente nos sentamos con un lápiz en la mano y una hoja o cuaderno en blanco y esperamos que las ideas aparezcan, pero en esas ocasiones hay algunas cosas que ayudan, o al menos me ayudan a mi, que quiero transmitirles para esos momentos de bloqueo.

Si bien cada bloqueo mental lo soluciona cada persona de forma completamente diferente, he visto que estas cosas las hago tanto yo como diseñadores que me rodean, entonces para que se hagan una idea de cuando tengan el bloqueo se las cuento…

  • Buscar referencias o investigar sobre temas relacionados al proyecto (por referencias no me refiero a copiar, pero eso lo hablaré en otro post)
  • Preguntarle al cliente qué es lo que quiere o se imagina no es reflejo de no saber qué hacer, demuestra que se quiere hacer bien el trabajo de acuerdo a las necesidades del cliente (esto lo lei en un post y aplicarlo de veras ayuda a salir del bloqueo)
  • Ejercicios de conceptualización como lluvia de ideas, lo más lejano-lo más cercano, relaciones forzadas y tantos otros ejercicios que ayudan a darse una idea más amplia sobre el tema
  • A veces dejar la idea reposando o incubando puede funcionar, siempre y cuando no sea demasiado tiempo
  • Ir más allá de las primeras ideas

Cuando se sufre de bloqueo mental tengo la teoría que es porque la mente no puede pensar en nada más que en esas primeras ideas, esas ideas comunes y soluciones que todo el mundo hace, a veces es bueno forzar la mente hasta llegar a una idea lo suficientemente diferente como para funcionar, pero para ser honesta un bloqueo mental creo que se soluciona adecuadamente al investigar y conocer más sobre el tema (como lo mencioné antes), nadie aprende a llegar a un lugar que desconoce sin preguntar o investigar por dónde se llega.. creo que eso lo explica mejor.

6 pensamientos en “Que complicado eso del bloqueo mental…

  1. A mi lo que me sirve en los casos de bloqueo mental es ver una película…
    😀
    Aunque hay veces en las que no nos podemos dar ese lujo y debemos seguir diseñando… :S
    Saludos

  2. A ver, yo tengo una religión, mi primer paso es investigar que le gusta al cliente y que necesita, es decir ver que funciona dependiendo de la competencia o lo mas funcional, en fin, luego busco referencias, y luego viene el bloqueo jajajajaja lo que me sirve es pensar en otra cosa o dejarlo reposar, pero a veces ni eso jaja

    • jaja es que es tan complicado eso.. yo lo que hago es cabal lo mismo, investigar, referencias, hablar con el cliente y eso pero hay veces donde lo que me funciona es forzar mi mente, quedarme pensando en lo mismo y lo mismo hasta llegar a esa idea que buscaba, tengo la teoría que al forzar la mente llega un punto donde esta como tan encerrada que llega a soltar todas las ideas jaja 🙂

  3. buneno a mi lo que me ha servido algunas veces es dejar el proyecto un rato distraerme y regresar a el como a las dos horas y si no pues le consulto a san Google sobre info y mesclado varias ideas resulta algo bueno

    • jaja San Google va? Y ps.. siii yo creo que dejar un tiempo como que reposando las ideas es algo bueno, ayuda bastante, ademas que se siente demasiado bien cuando una buena idea llega cuando menos se lo espera uno 🙂

Responder

