¿Qué determina que una tipografía sea buena o mala?

Hace un par de días me hicieron esta pregunta luego que yo comenté que buscaba una buena tipografía para un diseño y me llamó la atención que lo preguntaran porque son cosas que, aunque todos nos preocupemos por encontrar una tipografía adecuada, pocas veces nos detenemos a pensar bajo qué condiciones estamos determinando si la tipografía es buena o no.. muchas veces nos quedamos en el hecho de buscar tipos de letras que se ajustan y cubren las necesidades de diseño que deseamos cubrir y que se ajusten al perfil de nuestro grupo objetivo.

Por ello quiero hablar en este post de los elementos que, a mi parecer, ayudan a determinar si una tipografía es buena o mala, independientemente del proyecto para lo que las deseamos utilizar. Son características que considero ayudarían en caso que ustedes en algunas ocasiones se sienten en su computadora simplemente a descargar fonts para tener una libería de fuentes más completa en su ordenador.. al menos yo lo hago. Espero les sean útiles:

He aquí el secreto…

La idea de seleccionar tipografías que realmente sean buenas y no se apliquen solamente para proyectos demasiado específicos que tienen pocas probabilidades de ser realizados es lograr determinar una serie de características que, considero, deberían buscarse que sean cumplidas por cada tipografía que se utiliza, por ser elementos que como verán son demasiado importantes. Estos elementos los puedo resumir en una serie de tips que les pueden ayudar:

  • LEGIBILIDAD! Si no es legible o cuesta entenderla no es una tipografía útil, la idea de todo uso de textos es que pueda ser leido, si esto resulta complicado o casi imposible se puede optar por tres salidas: modificar la tipografía o usarla de un tamaño necesario (no exagerado) que facilite la lectura, utilizar un color que contraste de tal forma que los textos al resaltar del fondo se resalten o, en tercer caso, no utilizarla

  • Que la tipografía sea versátil, si puede aplicarse en proyectos muy específicos (como mencioné con anterioridad) entonces no funciona, son mejor las tipografías que se pueden adaptar a cualquier tipo de proyecto porque significa que se pueden adaptar y son funcionales en cada una de las necesidades que se presenten

  • Debe poder adecuarse a las necesidades, es decir, si es para un diseño en español, la tipografía tiene que tener acentos y ñ, si es para niños una tipografía redondeada funciona y si es para grandes cantidades de texto una serif por la fluidez que da en la lectura y así…

Creo que no es necesario mencionar más elementos sobre cómo definir si una tipografía es buena o mala, ya que en estos tres creo que se resume los aspectos que, personalmente, tomo más en cuenta para decidir si utilizo o no determinada tipografía. Para repetirlos solo tomen en cuenta que debe: ser legible, versátil y ajustarse a las necesidades.

Es importante que tomen en cuenta que la tipografía es uno de los elementos más importantes dentro del diseño, si no me lo creen vean cómo escribir agresividad no es lo mismo que AGRESIVIDAD ¿Lo ven? Por ello vean la selección de la tipografía y la manera en que la utilizan como uno de los factores que transmite el mensaje y captura la atención del lector hacia el resto de elementos, y viceversa. La tipografía es un apoyo y un complemento, no lo tomen a la ligera.

P.D. Prometo en estos días recomendar fonts para descargar en un post y dar tips sobre cómo diseñar con tipografías como elemento visual principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s