No enseño a diseñar, enseño lo importante de fundamentar

¿Por qué digo esto? No es porque realmente no quiera transmitir conocimientos sobre cómo diseñar, porque la verdad comprendo que son conceptos y conocimientos que están implícitos en mis post pero en ellos no hablo de la manera en que se debe diseñar como un proceso indicando paso a paso, con mis publicaciones pretendo enseñar la importancia de fundamentar y saber por qué se usa lo que se usa en cada diseño que se realiza.

Mi intensión es simple, motivar a diseñadores gráficos que desean ampliar su conocimiento sobre determinadas áreas para darles a conocer los elementos que se deben cuidar en todo momento, como una manera de invitarlos a no hacer las cosas por hacerlas, a aprender a ver cada uno de los elementos que incluyen como una medios a través de los cuales se transmite el mensaje.

La vez pasada me comentaron que nosotros no solo somos diseñadores, somos comunicadores, creamos medios a través de los cuales transmitimos mensajes y los hacemos llegar a personas y por ello es necesario verlos como personas reales con sentimientos y emociones que están en nuestras manos porque una mala selección de color en determinada cultura puede afectar al mensaje y a la marca.

Por ejemplo, el color blanco es en nuestra cultura símbolo de paz, felicidad, armonía, pero ¿saben que significa el color blanco en países como la india? es muerte, es luto. Sé que es un ejemplo un tanto extremista pero así como se da entre continentes se da entre poblaciones de cada país.

Cuiden los elementos que incluyen en cada diseño que realicen, tomen en cuenta a las personas que serán expuestos al mensaje, investiguen! y si mis post contribuyen con su proceso de investigación antes de realizar un diseño sabré que estoy haciendo un buen trabajo en mi pequeño rincón de expresión.

Así que por eso lo digo, porque enseñar a diseñar es todo un proceso que requiere de experiencia, estudio (aunque reconozco la existencia de los autodidactas), y tantos elementos más, lo que yo hago en enseñar la importancia de fundamentarlo todo para darles los conocimientos que les motiven a no hacer las cosas por hacerlas, sino que comprendan que cada uno de los elementos que utilizan y la manera en que lo hacen comunica y transmite el mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s