Hablemos de las tarjetas de presentación

Si vamos a hablar de portafolios, logotipos y demás componentes de la imagen corporativa de toda marca y por lo tanto de un diseñador tenemos que hablar de las tarjetas de presentación, esas pequeñas piezas que hablan de uno más que el portafolio completo porque se convierten en el momento en que pasan a manos de otra persona en el “Sï, me encanta” o un “definitivamente no”.

Por ello es importantísimo saber qué elementos se deben tomar en cuenta y cuáles no de deben considerar siquiera, es por ello que me metí a investigar y ver referencias hasta que logré definir 3 elementos claves para el diseño de unas tarjetas de presentación que, como dicen por aca, abran las puertas de par en par al convertirse en su oportunidad de obtener nuevos clientes:

Definir el formato

Creo que esto es uno de los elementos claves para unas buenas tarjetas de presentación, y no me refiero solamente a la medida estandar de las mismas (2″x3.5″), sino a la forma del mismo, definir si las tarjetas serán o no troqueladas, si la impresión será a tiro y retiro (de ambos lados o solamente uno) y ese tipo de cosas influyen en la manera en que las personas perciben a la persona o empresa que entrega las tarjetas. Cuando se desea dar alguna forma o troquel particular a la tarjeta de presentación recomiendo mucho cuidar los bordes o áreas que puedan doblarse fácilmente, en cuanto al papel recomiendo que sea probado antes que no se pega en las billeteras, me ha pasado demasiadas veces y por experiencia se los digo que cuando me vuelven a dar tarjetas de presentación similares las tiro de inmediato, a nadie le agrada arruinar su billetera por una mala selección de papel.

Con el grosor o gramaje del papel recomiendo que sea lo suficientemente firme como para facilitar guardar la tarjeta en esos espacios de la billetera, siempre es bueno hacer una impresión de prueba. Hay que evaluar si es realmente necesario imprimir la tarjeta a tiro y retiro, muchas veces con un solo lado basta.

Otro de los elementos que se deben cuidar con el formato es entender el grupo objetivo o tipo de personas que recibirán las tarjetas, a veces las personas de mayor edad perciben las tarjetas como “informales” si no poseen la forma tradicional pero ello no significa que con una forma estandar no se pueda hacer algo increible.

En fin cada uno de estos elementos incluidos dentro del formato deben favorecer a transmitir la imagen de la marca y la personalidad de la misma.

Cuidado con el logotipo

La posición del logotipo dentro de la tarjeta de presentación es clave ya que de la acertada ubicación del mismo dependerá el inmediato impacto de la marca dentro de la mente del consumidor, es bien sabido que se requieren de solamente 5 segundos para capturar la atención del espectador en publicidad y esto no es diferente cuando se trata de tarjetas de presentación. Un buen logotipo bien ubicado puede garantizar la llamada de un cliente más que recibió o vio en alguna parte su tarjeta de presentación. Por ello hay que cuidar el tamaño, el color y la gama de colores que se colocarán en la tarjeta así como cada uno de los elementos que lo pueda acompañar.

Sobre los datos personales

Con esto es importante saber dos cosas: primero, que no siempre es necesario describir qué es cada uno de los datos que se colocan en la tarjeta y segundo que deben ser directos y no confundir al lector, en pocas palabras ¡legibles! eso porque he visto tarjetas de presentación donde los datos son puestos con formas, colores o tipografías que complican la lectura de los mismos, en una ocasión vi una donde los datos personales estaban puestos en forma espiral y creanme cuando les digo que fue de lo mas tedioso tener que girar la tarjeta tantas veces para lograr leer el email (que para colmo era larguisimo).

Para saber si sus datos son fácilmente entendibles muestren su tarjeta de presentación o la que se encuentren diseñando a alguien mayor, sus padres o tíos, qué se yo.. si ellos logran entenderlo con facilidad sus clientes lo harán.

Por último… recuerden siempre que sus tarjetas de presentación pueden caer en manos de cualquier persona, háganla interesante y entendible por cualquiera de tal forma que lo pueda entender desde alguien joven hasta el dueño de una empresa de 60 años. Si son diseñadores gráficos no diseñen tarjetas de presentación para diseñadores, diseñen tarjetas que reflejen que son diseñadores pero dirigidas a empresarios, al fin y al cabo son ellos quienes les contratarán.

No olviden que sus tarjetas son el factor que crearán o no el interés en contratar sus servicios, no lo tomen a la ligera.

Imágenes obtenidas de CardObserver

5 pensamientos en “Hablemos de las tarjetas de presentación

  1. Pingback: Tweets that mention Hablemos de las tarjetas de presentación « XLEDIAZ// Impulsive Blog -- Topsy.com

  2. Ah hijos si yo tenia que hacer mis tarjetas este finde, para aunque sea sacarlas en opalina en inkjet jajaja, gracias, esto me vino a caer como agua de mayo. Ahorita boceto!

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