Check-list para diseñar logotipos

Desde siempre he encontrado interesante la manera en que los logotipos funcionan, conforme he ido desarrollándome como diseñadora he aprendido más acerca de la importancia del logotipo como una forma de dar una imagen grafica a la empresa que se convertirá en el elemento clave para la recordación de la marca en la mente del consumidor, pero muy pocas veces se topa uno con personas que no solo enseñen por qué es importante un logotipo, sino que transmitan qué es importante a tomar en cuenta cuando se debe realizar un logo.

Por eso, como una especie de motivación interior por transmitir mis conocimientos y experiencias en el área de diseño he decidido enumerar los elementos que recomiendo tomar en cuenta antes de diseñar logotipos de tal forma que se pueda obtener un resultado más efectivo y que responda de mejor forma a las necesidades de la marca o empresa para la que se realiza. Recomiendo aplicarlas como dice el titular de este post a manera de check-list de tal forma que no se olviden los elementos pero siempre les recuerdo que lo digo en base a mi experiencia, además que siempre dependerá de la necesidad para la que se trabaje.

Qué, cómo, a quién, dónde y por qué

Estoy segura que han escuchado estas variables en más de alguna ocasión y es que son las preguntas más importantes a definir antes de empezar a diseñar el logotipo, en cuanto al qué se trata de saber qué es lo que hay que hacer, muchas veces los clientes suelen decir que quieren un logotipo y ya, pero comom diseñadores es nuestra tarea saber qué es lo que busca el cliente en dicho logo de tal forma que nos pueda dar una idea de qué camino desea tomar, qué quiere transmitir a través de su logotipo y la manera en que quiere transmitir su marca hacia los consumidores, esto nos dará una idea de qué camino tomar.

El cómose refiere a los elementos que se van a utilizar dentro del logotipo para transmitir lo que el cliente desea al grupo objetivo que se ha definido, es decir que va ligado al quién, que se refiere a nada más y nada menos que definir y conocer al grupo objetivo al que va dirigida la marca y por lo tanto el logotipo, no es lo mismo diseñar un logo para personas adultas que son padres de familia que hacerlo para jóvenes quinceañeras, y al hablar de definir el GO (grupo objetivo) no se trata solo de las edades, se trata de las actitudes, personalidad, aspectos que buscan en los productos que utilizan, etc…

Pero nada de esto está completo si no se ha definido el dónde, que se refiere a determinar en qué sector opera la marca, esto es porque muchas veces la cultura de un lugar específico puede influir en la decisión de los colores, tipografías y demás elementos gráficos a incluir dentro del logotipo, con esto hay que tener sumo cuidado de tal forma que no se empleen colores o elementos gráficos que puedan tener una conotación negativa en el público que luego pueda poner en riesgo a la marca, para evitar esto es necesario investigar todo lo necesario acerca del público al que se está dirigiendo la comunicación.

Cuando hablo del por qué me refiero a la justificación de cada uno de los elementos gráficos dentro del logotipo y a las razones por las que se llegó a emplearlas, saber por qué se dirige la marca a dicho GO, por qué transmite lo que transmite y así con cada uno de los elementos de tal forma que se pueda determinar con mayor precisión la efectividad del diseño.

Por último…

Quiero enumerar unos cuantos aspectos que se recomienda tomar en cuenta para el diseño de logotipos a manera de tips sencillos que les puedan ayudar:

  • La imagen y apariencia del logotipo debe reflejar el GO al que va dirigida la marca, un logo con apariencia de exclusividad puede no ser funcional para un local ubicado en un barrio popular
  • El logotipo debe responder a la necesidad y cualidades de la marca en todo momento, sin excepciones, si no transmite lo que la marca es no transmite nada
  • Debe comunicar, por ello debe incluir solo los elementos necesario, nada improvisado
  • Esta bien buscar referencias, pero no copiarlas o “adaptarlas” a la necesidad. Muchas veces se ve un logotipo increible y se quiere hacer de una forma similar pero por muy bueno que sea el logo sino responde a las necesidades y las variables antes mencionadas, entonces no funciona en lo absoluto
  • No quedarse en la primera idea, lo primero que se viene a la mente son recuerdos de cosas vividas o vistas con anterioridad, lo mejor es seguir intentándolo hasta llegar a una solución que sí funcione

Con estos tips y aspectos que les menciono no pretendo enseñar a diseñar logotipos en sí, quiero darles consejos en base a mi experiencia y artículos relacionados al tema que he encontrado, el diseño de logotipos es complejo y requiere de conocimiento y talento para realizarlo, pero estos consejos creo que no le llegan a hacer mal a nadie, al fin y al cabo son elementos de obligada aplicación al momento de diseñar logotipos, al menos es lo que considero. Espero haberles ayudado, intentaré postear más seguido temas como este, igual la labor de aprender jamás termina, creo que es lo emocionante de todo esto..

Un pensamiento en “Check-list para diseñar logotipos

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