¿Que cuál es la receta para hacer un portafolio?

Muchas veces he oido a diseñadores hablar de que no saben cómo hacer su portafolio, que tienen un logotipo que lo tienen desde hace tiempo y creen que les funciona y así se dan tantos comentarios con los que realmente no saben cómo estar seguros de que son elementos que les funcionen cuando salen a buscar trabajo.

Por eso he decidido hacer este post.. porque cuando se diseña un portafolio se requieren tantos elementos y aspectos a cuidar que a veces hace falta consejos que ayuden a desarrollarlo como se debe, no hablo de ninguna receta, porque como verán mas adelante no la hay, ni hablo de que yo tengo el portafolio perfecto, porque no lo tengo, siempre hay mejores, pero me gusta investigar y experimentar así que no hay nada de malo con transmitir lo que he aprendido mezclándolo con un poco de experiencia..

Nadie compra productos que no atraen

Hacer un portafolio es venderse, piensen en ustedes como un producto, invéntense ustedes mismos hasta llegar a esa imagen que haga que quien vea su portafolio los mire a ustedes como el diseñador que estaban esperando, el secreto es hacerlo atractivo, diferente, que transmita su personalidad y seguridad, seguridad seguridad.

Nada improvisado ni demasiado calculado

¿Se han dado cuenta cómo en algunas personas se ve como si tuvieran personalidades forzadas a tal punto que se piensa que no son ellos mismos? pues esto pasa también con los portafolios, he escuchado  a varias personas decir que cuando reciben los portafolios prestan mayor atención a aquellos que no se ven “naturales”, muchas veces se toman demasiados elementos cuando uno solo podría transmitir el mensaje, háganlo natural, creible, piensen bien qué elementos van a incluir y por qué, antes de hacer cualquier cosa piensen cómo cada elemento gráfico que coloquen los apoya a ustedes, sino los apoya no lo incluyan. Todo debe mantener esa imagen de hecho sin ser muy calculado pero con una verdadera razón de fondo que explique el por qué de cada elemento que se incluye.

Prohibido usar el mismo portafolio siempre

Si algo he aprendido es que cada portafolio debe ser construido dependiendo el trabajo para el que se aplique, con esto no me refiero a la imagen gráfica, sino a los trabajos incluidos (que se recomienda poner entre 7 a 15 para que sean suficientes pero no demasiados), si aplican para el puesto de diseñador web incluyan websites que han diseñado en la mayoría de trabajos, el resto de otro tipo de diseños que no tengan una relación tan estrecha con websites, esto les ayudara a verse como personas versátiles que saben solucionar todo tipo de problemas. La forma en que los trabajos son colocados en el portafolio ayuda también, lo mejor es que vallan acompañados de texto solo cuando es enteramente necesario, y si usan texto en pocas cantidades de tal forma que no le robe atención a sus diseños.

A cuidar cada detalle pues

Como lo dije antes, cada elemento dentro del portafolio es crucial y por lo tanto debe ir justificado, no tomen a la ligera la selección del color, consideren el formato o tamaño (en digital e impreso), colores, tipografías, diagramación, trabajos que van a incluir, número de páginas, si tendrá información en tiro y retiro (lado y lado) o solo en uno, en fin todo ese tipo de elementos que van a construir la imagen de su portafolio y por lo tanto de ustedes como diseñadores.

La información relevante cuenta

En cuanto a los datos de información personal que coloquen en su portafolio piensen qué van a poner antes de incluirlo, siempre he pensado que en cuanto a la educación que se recibió a nadie le interesa saber en qué colegio se cursó parvulos, incluso la primaria deja de ser importante (estoy considerando si la secundaria lo es también) ¿por qué? porque en formación académica es importante colocar los estudios que han permitido alcanzar o desarrollar la carrera que se posee, en mi portafolio pongo solamente mi universidad (obvio), mi diversificado (aunque es bachiller en compu y nada que ver con diseño pero es importante porque refleja la orientación vocacional que se ha llevado) y secundaria, porque como dije aun estoy considerando si es importante. Pero la información ampliada la coloco sólamente en mis estudios universitarios porque es lo que me permitió llegar a ser la diseñadora que soy y seré el resto de mi vida.

De igual forma si tienen twitter, blogs o lo que sea lo pueden incluir (siempre y cuando sea relevante y refleje cómo son en el medio, osea… no FB jajaja), muchas veces llama la atención diseñadores que están metidos en el medio en redes sociales como twitter o con su propio blog porque son reflejo de la forma en que se emplea el tiempo libre (lo digo por experiencia y porque he escuchado a muchas personas hablar sobre esto cuando contratan diseñadores)

En fin, creo que estos son los consejos que más les pueden ayudar, como lo dije antes no hay ninguna receta, por eso opté por mencionar tips que en general ayudan al momento en que se realiza el portafolio, entre otros pequeños tips que puedo mencionar está incluir una tarjeta de presentación siempre para que puedan llevar la información a la mano, utilizar un formato fácil de manejar y entender, hacerlo diferente, que los refleje como diseñadores y personas y hacer que llame la atención y valga la pena verlo de entre todos los que puedan haber aplicado para el mismo puesto (de otra forma pasará desapercibido)

Espero mis consejos les puedan ayudar, al fin y al cabo es mi motivación al escribir este tipo de post. peace!

4 pensamientos en “¿Que cuál es la receta para hacer un portafolio?

  1. Pingback: Adelanto del próximo post: El papel que vende al diseñador « IMPULSIVE BLOG//

  2. Muchas gracias por tus consejos, me han sido de mucha utilidad.
    Cuando te refieres a no usar el mismo porafolio siempre, creo que quieres decir que debemos de tener varios portafolios distintos en la red. No me queda muy claro ese asunto, y en el caso de que sea así, ¿me podrías dar algún ejemplo?. Muchas gracias por compartir tu conocimiento, saludos.

    • Hola! Gracias por tu comentario, con respecto a tu pregunta, no se trata tanto de tener varios portafolios en la web, porque siempre debemos mantener una imagen uniforme y bien definida, a lo que me refiero es que muchas veces debemos tomarnos el tiempo de presentar los proyectos que se ajusten a cada oportunidad de empleo a la que deseamos aplicar, esto en la web no se puede hacer tan así de personalizado, por lo que es mejor tener un buen portafolio en línea que esté enriquecido y actualizado. En pocas palabras no se trata de tener varios portafolios, sino de no presentar siempre el mismo portafolio porque no siempre aplicamos para el mismo empleo, esto es para mostrar y enfocarnos en las habilidades que tenemos como diseñadores que nos serán más útiles según el empleo o persona a quien lo mostremos.

      Muchas gracias a ti por tu comentario, espero te sea útil mi respuesta 🙂 Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s