¿Participar en el concurso o no?

En estos días como cosa poco común me he estado enterando de numerosos concursos que van desde diseño hasta ocasiones completamente random que tienen un premio al final. He estado participando en algunas cosas de ese tipo pero realmente nunca he sido de ganar cuando se trata de sorteos, sin embargo si hablamos de concursos de diseño disfruto participar, pero debo ser sincera al decir que no participo en cualquier cosa.

Muchas veces tendemos a orientarnos por el premio, la organización, empresa o persona que lo organiza o por el esfuerzo y trabajo que se necesario llevar a cabo para entrar a participar pero creo que pocas veces nos sentamos a pensar qué hace que un concurso valga la pena o no. Precisamente esto fue lo que me senté a pensar durante aproximadamente un período de 10 minutos (jajaja) y logré llegar a identificar las razones por las que decido si participar o no en un concurso y creo que les podría ayudar para la próxima vez que se enteren de algún concurso que les llame la atención e incluso por si se aventuran a lanzar su propio concurso.

1_El premio es el gancho

Para quienes conocen algo de mercadeo creo que comprenden a lo que me refiero con “gancho”, lo digo de esta forma porque el premio es ese elemento que logrará atraer la atención de los que se inscriban o participen porque la manera en que el premio sea bueno o malo determina el esfuerzo y tiempo que el concurso requiera. Personalmente si veo un concurso que lleva mucho trabajo y al final dice que el premio es un diploma no entro a participar, por muy bueno que sea quien lo organiza, porque como en todos lados todo esfuerzo lleva una recompensa y el premio no debe ser ni más grande que el trabajo ni viceversa. A veces es bueno correr el riesgo de dejar la incógnita de cuál es el premio pero se corre el riesgo de que las personas no participen por lo mismo que no se sabe si el premio hará que el esfuerzo haya valido la pena, esto siempre depende del concurso obviamente.

2_Todo depende de qué tanto se entienda el concurso

A nadie le gusta leer cosas que cueste decifrar, las cosas que llevan menos tiempo para ser comprendidas funcionan mejor SIEMPRE, esto aplica también para los concursos. Lo importante es que se entienda qué hay que hacer y de una vez se sepa por qué hay que hacerlo, esto último va 50% implícito y 50% en el premio del concurso (otra razón por la que el precio es clave) si las bases del concurso son confusas o son demasiadas extensas lo mejor es no participar porque refleja la mala organización del evento o concurso o la poca orientación que hay por parte de los organizadores para saber qué quieren lograr o hacer.

3_Un buen titular que atraiga

Como todos sabemos ya, el titular es lo primero que se lee y si el concurso tiene un mal titular a veces puede matar la motivación que se posea para participar, la redacción del concurso tiene mucho que ver en esto también, la idea es que todo en el anuncio del concurso motive a participar aunque el premio sea un chocolate granada de Q3.50 de la tienda si tiene una muy buena redacción y un titular que pegue la gente va a participar

4_Que me ayude a darme a conocer, que me dé algo a cambio

Al decir que el concurso dé algo a cambio no me refiero sólo al premio del concurso, personalmente participo en concursos de diseño que considero que me ayudarían a darme a conocer como diseñadora y que si gano serían trabajos que pueda subir a mi deviant o mostrar luego para decir “con este diseño participé en el concurso X”, creo que este es de los elementos que me ayudan a determinar más si participar o no en un concurso, ya que la idea es que el concurso deje algo más que satisfacción y qué mejor si puede abrir las puertas para dar a conocerme o conocer nuevas personas en el medio.

5_La forma en que se decidirá al ganador

Este es el elemento donde se transmite la legibilidad y lo justo del concurso, yo no participaría en un concurso donde se va a premiar al primo del que lo organizó y estoy segurísima que nadie lo haría, por eso la forma en que se va a decidir el ganador es importante que se diga en las bases del concurso y transmita que va a ser una elección justa y profesional, sin importar lo pequeño que sea el concurso, lo importante es que se refleje que se premiará al que cumpla con cada especificación mencionada en las bases del mismo.

Creo que esas son las razones por las que me rijo para decidir si participar en un concurso o no, son elementos que talvez suenen superficiales y simples pero que realmente determinan qué tanto vale la pena un concurso, si son diseñadores y están leyendo esto les transmitiré un consejo que me dieron una vez: no participen en cualquier concurso, en vez de abrir las puertas intentando abarcar mucho se las cerrarán al transmitir que no son cuidadosos con las cosas en las que participan, todo está en el criterio de selección.

Participen en concursos que les dejarán más que un premio bonito, participen en cosas que les abrirán puertas, en concursos que puedan mencionar a su familia e incluir en su portafolio, sean selectivos y cuidadosos y si leen esto porque desean crear un concurso HAGAN QUE VALGA LA PENA PARTICIPAR.

3 pensamientos en “¿Participar en el concurso o no?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Participar en el concurso o no? « XLEDIAZ// Impulsive Blog -- Topsy.com

  2. hahaha… esto me recuerda el:

    ****CONCURSO NECESARIO****
    http://dosisnecesaria.wordpress.com/concurso-necesario/

    y el “gancho” va a estar bueno.
    Ya sólo quedan 5 días.

    Pero ya hablando en serio, me parece muy interesante tu punto de vista y estoy muy de acuerdo, a veces los concursos se hacen solo para ahorrar costos o simplemente y en palabras secas “robarte tu trabajo”, pero hay que tener algo muy en cuenta y me lo dijo un buen amigo… “a veces la gente tiene esa gran necesidad de que la escuchen o que la entiendan o vean y al encontrarse con un concurso, no participan por el premio, sino que participan por querer demostrar que pueden hacerlo”… y si de algo estoy seguro es que debería haber un premio para todo aquel que participe, por que hay una gran diferencia entre el que participa y el que no, esa voluntad merece un premio desde ya.

    • A la siiiii! Y es que muchas veces los concursos dan experiencia también, he participado en bastantes concursos solo por experiencia, por aprender participando con grandes o cosas por el estilo, creo que el premio puede ser hasta lo que implica el haber participado pues, esa satisfacción por saber que se participo o como usted dice, por haberlo y tener la voluntad.

      Apoyo eso que los que participan deberian tener un premio, algo que funciona con eso es cuando los que participaron se les exponen sus trabajos, o cosas por el estilo, para que tengan esa satisfaccion de ver sus trabajos en una exposición, debería haber siempre algo así pues..

      y con lo del concurso necesario! loc!!! pero cree que se que foto mandar o tomar??? jajaja creo que lo estoy pensando mucho… hare caso a mis impulsos mejor sabe? me salen mejor las cosas asi jajaja 😀 cuando la tenga se la mando! ^^

Responder

