¿Qué tipografía y por qué?

Si pudiera decir cuántas veces me he sentado frente a un diseño pasando de tipografía en tipografía buscando la ideal para lo que necesito, esa que comunica y que al verla sea como un click entre el diseño y la idea que tenía en mente. Creo que esto es algo que me ha tomado a veces horas o días, encontrar esa tipografía como la imagino en mi cabeza y que me funcione con el diseño que hago, he perdido la cuenta de las veces que he sufrido por eso, me gusta pensar que les pasa a todos.

Talvez llego a ser muy perfeccionista, pero es que para mi la selección de la tipografía en cualquier diseño lo es todo, un buen trabajo puede verse arruinado por una mala selección de tipografías, mientras una buena tipografía muchas veces salva un diseño mediocre pero ¿por qué? a veces cuesta comprender la importancia de la selección de la tipografía para un trabajo y es que seleccionarla no se trata sólo de definir qué tipo de letra vamos a usar, se trata de seleccionar adecuadamente el tamaño, el color, la posición, la jerarquía de los textos y tantos otros elementos que se convierten en elementos claves para la efectividad de la comunicación.

Estoy segura que estarán de acuerdo conmigo cuando digo que muchas veces una valla o mupi puede ser muy bueno pero por una mala selección de tipografía sucede que por más veces que pasemos por la misma jamás logramos terminar de leer el mensaje. Esto sucede porque no se evaluó con sumo cuidado la tipografía que se estaba utilizando, es un error común que los diseñadores nos inclinemos por tipografías que en ese momento nos gusta mucho y la querramos aplicar en todo, pero lo que ya deja de ser válido conforme se adquiere experiencia es buscar siempre la tipografía más bonita.

Digo esto porque muchas veces se piensa que una tipografía mientas más elementos decorativos posea es mejor, cuando en realidad (y esto es algo que se aprende educando la vista y el gusto) con el paso del tiempo el diseñador se va inclinando cada vez más a tipografías con más legibilidad, trazos definidos, funcionales para diferentes tipos de necesidades y de nuevo, legibilidad. Con esto no estoy afirmando que tengo mi vista y gusto perfectamente educados, porque realmente por más que me guste creer que sé sobre las tipografías siempre se puede aprender más, pero sí quiero decir que es algo que se puede educar y desarrollar.

Hace tiempo solía buscar tipografías muy decoradas que, si ahora las tuviera aún y las volviera a ver sabría que el 85% de las tipografías que tenía no sería capaz de usarlas en la actualidad, ahora me inclino más por tipografías que poseen alto nivel de legibilidad y que las usaría en un diseño sobre mi, si las usaría en algo personal las podría usar en cualquier proyecto. Lo importante es no buscar tipografías hechas para proyectos específicos, sino encontrar tipografías con diseño para proyectos que perduren.

Como un intento por transmitir algunos de mis conocimientos sobre las tipografías que he adquirido a lo largo de los años y que aún me encuentro desarrollando (porque como mencioné esto es algo de no acabar) les dejo un par de tips que les pueden ayudar cuando tengan duda sobre qué tipografía utilizar y por qué, les dejo también una tipografía por tip como referencias de buenos diseños tipográficos que he descargado y hasta el momento han ocasionado que cada vez me sea más difícil seleccionar con qué letra trabajar:

  • Cuando se trata de textos largos, está comprobado que las tipografías serif facilitan la lectura y otorgan fluidez en la vista en los textos.

Apud Font

  • Si se tienen dudas sobre la legibilidad de la tipografía ayuda ponerla en la pantalla a cualquier tamaño, preferiblemente arriba 18pts. y alejarse de la pantalla lo más posible, hasta que no se entienda lo que dice, si esto sucede en una distancia muy corta lo mejor es seguir buscando.

Museo Font

  • Una tipografía san serif funciona cuando se desea transmitir modernidad, vanguardia, elegancia y actualidad. Además si lo que se desea es variar los caracteres de la tipografía este tipo de letra es la más recomendada para hacerla.

Caviar Dreams Font

  • (De nuevo) No hay que buscar tipografías muy adornadas, lo mejor son tipos de letras que funcionen en cualquier clase de proyectos, es decir que sean versátiles, funcionales y LEGIBLES en todo momento.

Cleopatra Font

  • De vez en cuando es bueno entrar a sitios para bajar tipografías y bajar nuevas, o buscar en sitios donde las vendan para utilizarlos como referencias (o comprarlas si se tiene la posibilidad), ayuda a saber qué está pasando con las tipografías.

Fertigo Pro Font

  • Es bueno aprender de los errores y aciertos de los demás, fijarse en la publicidad y la forma en que manejan los textos ayuda demasiado.

En fin, creo que por hoy les dejo esto sobre las tipografías, si tienen algúna recomendación o tema que les interesaría que tomara siempre me lo pueden comentar. Agrego además que estos consejos y aspectos que menciono sobre las tipografías son cosas personales, conocimientos que he aprendido a lo largo de mi carrera y experiencia como parte de mi afán e interés hacia las tipografías.

32 pensamientos en “¿Qué tipografía y por qué?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Qué tipografía y por qué? « XLEDIAZ// Impulsive Blog -- Topsy.com

  2. Excelente aporte. También me ha pasado esto con logos, algunos encabezados y cosas para brochure. Como le paso más en el diseño Web, se pensaría que solo con Arial te vas, ¡y ya!, pero luego se torna todo aburrido y predecible, entonces viene la búsqueda. Realmente no es fácil decidirse, por eso resulta muy útil tu aporte.

    • Mil gracias!! Es cierto lo que dices, muchas veces cuesta bastante con las tipografías, lo importante es formarse el gusto y el conocimiento. Lo que mecionas del web me pasó, muchos me decían que no me complicara, que me fuera por arial pero realmente como dices rapido se cae en lo predecible y así es en muchas cosas. No se trata de usar las tipografias comunes solamente, sino de buscar las adecuadas y las q funcionen, gracias por tu comentario 🙂

    • Claudia! Gracias! 😀 Es cierto, la tipografía empuja el mensaje, creo que es de los elementos claves por eso no hay que tomarselo a la ligera, gracias por comentar 🙂

  3. ¡Buen post!, he de decir que cuando se habla de tipografías es hablar de un universo y sus distintos planetas como tipos, estilos tipográficos, tipografía digital, web… etc. Me atrevería a decir que existen millones de estilos tipográficos y no sólo por el simple hecho de caer en que la tipografía empezó en el auge del renacimiento sino que también por la facilidad que ahora se da para crear los estilos tipográficos.

    Es cierto que para un diseño es complicado el escoger una tipografía,esto no debería ser así, si conocemos el producto y a nuestro consumidor vamos a saber cuales son sus limitaciones y sus capacidades. Lo que nos complica es la notoria variedad de tipos de letra y a mayor número de opciones menor libertad.

    La tipografía es una belleza, siempre y cuando vaya al lado de la retorica, para no caer en lo artístico.

    Saludos. 🙂

    • Gracias Stefan! 😀 Cabal por eso digo que cuando se trata de tipografías es para no terminar, lo mejor es ir aprendiendo cada vez más de eso, usted comparte conmigo ese interes 🙂

  4. holaaa me gustaria saber cual es la tipografia q mas se adapta a un publico joven, es para la elaboracion d un libro politico para jovenes entre 15 anos en adelante….. gracias

    • Hola! pues mira, personalmente te recomendaría que utilices una tipografía algo seria pero no demasiado (por el tema) y que te apoyes en la diagramación del libro para hacerlo juvenil, muchas veces tipografías como helvética o por esa rama ayuda porque hace legible el texto, creo que el elemento que lo ligaría y haría el libro más dirigido a tu grupo objetivo en este caso debe ser la diagramación, algo que motive a los jóvenes a leer el libro, no tiene que ser algo puramente cuadrado, recuerda que a esa edad no es muy grande el interés por la política por lo que el libro tiene que tener una apariencia gráfica que los haga interesarse no solo en leer algunas páginas del libro sino que facilite leerlo todo 🙂

  5. Que tal, llevo varios años en el mundo del desarrollo web, no soy diseñador pero me gusta y he diseñado sitios, apenas eh comenzado a diseñar logotipos y justamente buscando…¡¡me encontré con este blog!! (muy buena información) y me a servido de mucho. Saludos!

    • Gracias!! Me alegra saber que andas en el rollo del desarrollo web! es un muy buen campo de trabajo, me alegra bastante saber también que mi blog te ayudó y que te pareció interesante. Saludos para ti tambien! Gracias por comentar y visitar mi blog 🙂

    • Hola Luli, gracias por comentar! Respecto a lo que me preguntas te recomiendo elegir una tipografía que no sea muy infantil, dado que a los 13 años, si bien continúan siendo niños, ya empiezan a buscar comportarse como jóvenes, por lo que lo mejor es crear composiciones con contrastes y tipografías que sean juveniles, mas no infantiles, con trazos que sean quizás más libres, si se trata de niñas, o con formas dinámicas no tan curvas si se trata de niños o es mezclado. La clave estará en el dinamismo con que integres los textos con el resto de elementos.
      Espero te sirva de ayuda mi sugerencia!

    • Hola Erick, respecto a tu pregunta creo que sí va a depender muchísimo del tipo de marca, comunicación y objetivo de tu comunicación, por el target al que vas dirigido lo mejor es mantenerte siempre dentro de lo claro y legible, puesto que muchas veces se mantienen convencionalismos y si el mensaje no lo entienden generalmente lo bloquean (Por así decirlo). Pero como te digo, sí va a depender mucho sobre el status social del target, el nivel de educación del mismo, qué tan formal o elegante es la comunicación, etc.
      Espero te sirva de ayuda mi respuesta! Saludos!

  6. Hola Luli, luego de semanas talvez meses de busqueda, gracias a Dios me topo con este articulo. Quisiera saber, segun su opinion, cual seria el tipo de letras mas acorde para el logo tipo de una empresa de consultoria financiera.
    Muchas gracias!

    • Hola, me alegra que mi post te haya sido de utilidad, busco siempre crear contenido que sirva mucho y que es un tanto complicado de encontrar por otros rumbos para dar más valor a otros diseñadores en busca de info 🙂 Respecto a tu pregunta depende mucho del tipo de personas a los que la empresa vaya dirigido, el mercado y ambiente en que se desenvuelve, entre otros. Personal y profesionalmente me he inclinado a tipografías muy muy legibles, sans-serif llegan a funcionar porque transmiten mucha estabilidad, que es algo que psicológicamente se debe transmitir. Lo mejor es no enfocarse tanto en lo “moderno”, sino en una vanguardia más seria y enfocada que proyecte el perfil de la empresa.
      Espero mi respuesta te haya sido de utilidad! 🙂

  7. Hola excelente me ha servido de mucho de verdad… que en mi vida como diseñador grafico siempre eh tenido esa lucha… y de verdad que consejos como este hacen mucha falta… porque aun en la universidad resulta dificil… escoger una tipografia cuando deseas armar un diseño descrestante… jejeje Saludos desde Santa Marta, Colombia…

  8. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to mention that I
    have truly enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I will be subscribing for your feed and I’m hoping you write again very soon!

    • Resulta complicado poder recomendar una tipografía sin conocer el perfil completo de la marca que se desarrolla, pero debes tomar en cuenta el target, la categoría y rol de negocio en que se maneja la marca, tamaño de la empresa y entorno en que se desarrolla, de esta manera podrás tener más claro el estilo tipográfico que complemente la imagen. Generalmente estilos sansserif ayudan a transmitir mucha fuerza y modernidad, pero esto siempre dependerá del estilo y target al que te dirijas.
      Espero te haya sido de utilidad la respuesta y gracias por tu comentario!

      • Voy a tomar muy en cuenta tus comentarios, son muy importantes.
        He visto muchas fuentes, la verdad se me ha complicado, pero tengo en la mira 2 la Copprpl Goth BT y la Bank Gothic Lt BT,
        Muchas gracias.

  9. Hola, me gustó tu aportación, en este momento yo busco una fuente para hacer el logo de una nueva revista enfocada a emprendedores y ya había pensado en una fuente sans serif, no se que otras cosas me puedas aportar de tu experiencia.
    Saludos!

    • Tania, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho haya sido de utilidad para tu proyecto.

      Últimamente han surgido muy buenas tipografías con rasgos interesantes en Sans Serif y Serif, por lo que sí vas bien encaminada. Ambas transmiten profesionalismo, estabilidad y proyección a futuro, que son cualidades importantes para proyectos como el que mencionas.

      Espero mi comentario haya sido de utilidad ¡Saludos!

  10. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento respecto a tipografías.
    Yo estoy egresada hace muy poquito de Diseño Gráfico y por lo mismo aún me cuesta mucho seleccionar siempre una tipografía para el diseño que esté realizando, así que me sirvió mucho leer esto. Aún así te quería pedir un consejo.
    ¿Qué tipografía es la más adecuada para niños pequeños que están comenzando a leer?
    Estoy realizando un Material Educativo Didáctico con rótulos en láminas y paneles, y aún no puedo hallar algo adecuado. He buscado información y no he encontrado nada que resuelva mis dudas sobre tipografía para niños pequeños.
    Si tienes algunas fuentes o algo parecido (además de tu conocimiento), te lo agradezco.

    Muchas gracias!

    • Hola Caro, muchas gracias por tus comentarios y confiar en mi consejo. Respecto a tus consulta hay muchas opciones de tipografías que se tienden a utilizar para niños que empiezan a escribir y leer, pero mi recomendación sería elegir una que tenga los trazos muy redondeados y con las formas básicas de las letras, para que se les haga más fácil entender las letras, pues las verán muy similares a cómo las están aprendiendo.

      Existen muchas opciones, en este momento se me viene a la mente tipografías como Comfortaa o Frankfurt, entre otras.
      Espero te sea de ayuda mi respuesta y consejo. ¡Saludos!

  11. Me aportaste muchísimo sobre este tema, muchas gracias, me gustaría que pudieras hablar algún día sobre formas de sacar conceptos para desarrollo de proyectos gráficos, es algo que se me dificulta mucho, se que un concepto no debe ser propiamente una palabra, puede ser una frase, una corta oración o una pregunta, me gustaría profundizar sobre ese tema, gracias.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario y por la sugerencia Maria Camila! Con gusto la tomaré en cuenta para la siguiente entrada esperando también te sea de mucha utilidad ¡Saludos!

Responder

