Al fin, ¿Logos tipográficos o iconográficos?

Llevo dos post y más tiempo del que se imaginan intentando llegar a una conclusión sobre qué clase de logotipo es más conveniente, por una parte he encontrado posturas de diseñadores expertos en logotipos y manejo de marcas que opinan que los logotipos no son más que la forma en que se identifica la marca y que es solo uno de los elementos exteriores que proyectan el interior de la marca, en otras palabras, el logotipo es lo que permite a las personas identificar visualmente una marca de otra. Por otra parte encuentro comentarios sobre las tendencias de logotipos considerando que los logos tipográficos son mejor, pero ¿Cómo se puede tener esa certeza?

Día con día me gusta investigar sobre las últimas tendencias en logotipos, trabajos de nuevas marcas que salen al mercado o cambios de imagen para ver qué estilos y elementos aplican en cada uno de los logos y no pude evitar notar que, a pesar que un logotipo tipográfico es considerado como altamente efectivo y “mejor” (por así decirlo) son cada vez más las empresas que se inclinan por logotipos iconográficos.

Creo que estoy llegando a la conclusión de que no se trata de seguir tendencias, sino necesidades. Que las empresas actuales se inclinen por logos iconográficos no significa que mi empresa TENGA QUE tener un logotipo de este tipo. Lo importante es conocer la empresa o marca para la que se realiza el diseño, muchas veces el diseñador desea mantenerse con las últimas tendencias (me ha pasado) pero basta investigar sobre el mercado, la empresa y lo que se desea alcanzar para descubrir la imagen que se desea dar a la empresa y como consecuencia, el logotipo.

Dejo unas cuantas referencias de logos tanto iconográficos como tipográficos para que sea el primer paso de los que se inician en la invetigación, prometo que esperaré un tiempo antes de volver a hablar de logotipos, igual.. es bueno un cambio de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s