“Logos are dead”

Es esta la impactante frase con que empieza el tweet más reciente de Simon Manchipp, uno de los tres directores creativos del estudio de Londres Some-One. Leí sobre su postura en una publicación de Logo Desing Love y no pude evitar detenerme a leer el artículo y es que el hecho de decir que los logos han muerto me ha hecho comprender y aprender más acerca de la importancia de los logos para las empresas.

Lo que se intenta exponer con este planteamiento no es más que las empresas hoy en día necesitan enfocarse en perfeccionar su negocio, en definir su papel dentro del mundo y la manera en que pueden llegar a perfeccionar lo que hacen para saber cómo hacerlo y hacerlo lo mejor posible, según Manchipp el logo no debe ser ya más que un acompañamiento que ayude a definir e identificar a la empresa, lo que la define casi por completo es el servicio, lo que ofrece y la manera en que lo hace, el logo es y debe ser la imagen que llega a la cabeza de los clientes al escuchar el nombre o la marca.

En el artículo se menciona que los logos como tales continúan siendo necesarios, menciona ejemplos como IBM donde el logotipo fue la puerta que le permitió el rápido posicionamiento en la mente de las personas a la marca y evidencia de ello es que aún continúa funcionando ese logo, sin embargo, lo que cada vez es menos necesario es el uso de íconos en los logotipos, ya que a la larga no resultan ser más que elementos extras que se colocan con la intención de dar una apariencia más “gráfica” al logotipo cuando muchas veces resulta una mejor salida el nombre de la empresa o marca con una buena tipografía.

Personalmente apoyo los logotipos enteramente tipográficos, no llego a ser partidaria de logotipos icónicos pero es este tipo de artículos los que me ayudan a mantenerme a la vanguardia de las últimas tendencias en logos, si bien es una opinión personal o la de una persona en el medio solamente se pueden presentar siempre quienes piensen de manera diferente, a mi punto de vista creo que vale la pena escuchar posturas diferentes a las propias, enriquece.

Fuente: Link

5 pensamientos en ““Logos are dead”

  1. Muy interesante y muy cierto, yo de igual manera estoy a favor de los logos tipográficos, bueno también depende de muchas cuestiones, los logos tipográficos de alguna manera se dividen en categorías, una simplemente de tipos y otra de gráfica con tipos, esta ultima con un mayor grado de creatividad y de abstracción. Otro titulo que bien podría ser referente a esto es: “La maquilación de logotipos” donde importa más la cantidad que la calidad, lamentablemente. Saludos y buen post !

    • que honor tener un comentario en mi blog! 😀 es cierto lo que dice, yo soy más de logos tipográficos también, la mayoría de los logos que hago son así pero realmente se trata muchas veces de lo que funciona para esa empresa, me he topado con clientes que piensan que un logo sin icono no funciona, lamentablemente aca cuesta ese tipo de cambios en las mentalidades, suena interesante lo que dice de la maquilacion de logotipos, es muuy cierto, pasa demasiado seguido lo de la cantidad Vrs. calidad… saludos y gracias por el comentario y por leer mi post!!! 😀

  2. Me gusto eso, creo que es bastante cierto, es necesario pero no define completamente a la empresa ante sus clientes, me gusto esa opinion aunque ya lo habia pensado pero no con esas palabras y si, un logo tipografico o abstracto -pero no escandalosamente abstracto- es preferible a uno iconico, en guate a veces al cliente le cuesta un cachito entender eso.

    • Estoy completamente de acuerdo con lo que decis, creo que muchas veces las empresas se enfocan más en hacer un logo “bonito” que en llevar a la empresa a los objetivos que desean alcanzar y que a la larga son las acciones de la empresa y todo eso lo que la posiciona en la mente de los consumidores. Por ejemplo, el logo de Mcdonalds es lo primero que se te viene al pensar en la marca pero no quiere decir que eso sea lo que la define, lo que define a la marca Mcdonalds en sí es el servicio al cliente y así es con todas las empresas.
      Con lo que decís de los logos y los clientes aca en Guate es cierto, me he topado con clientes que si ven una propuesta de un logo “sin dibujo” piensan que está malo, es una mentalidad que hay que ir cambiando aca aunque cueste.
      Buena onda por el comentario! 🙂

  3. Pingback: Tweets that mention “Logos are dead” « IMPULSIVE BLOG// -- Topsy.com

Responder

