La clave al diseñar para niños

Creo que uno de los mayores retos que se nos pueden presentar es diseñar algo para niños. Esto se debe, a mi parecer, a que visualmente se debe llamar la atención de los niños con una imagen gráfica que capture su atención y los motive a pedir a sus padres que compren determinado juego o los lleven a algún lugar, pero lo complicado lo hace el hecho que la comunicación, debe parecer para niños, pero en realidad va enfocada a sus padres.

Para entender esto creo que se puede explicar de esta forma: los niños son los influyentes, pero los padres son quienes toman la decisión de compra. Es por ello que mencionaré algunos puntos claves al diseñar para niños que espero les sirvan de mucha ayuda:

La paleta de color no debe pasar desapercibida

Uno de los aspectos más importantes para capturar la atención de los niños es definitivamente la paleta de color. Al diseñar algún material para niños se emplean casi siempre colores como fucsia, verde, cyan, rojo, azul, amarillo, etc. Pueden darse cuenta de esto en centros comerciales, los juguetes y locales comerciales con productos para niños utilizan siempre este tipo de color. El contraste entre los colores utilizados en la paleta de color es lo que hace que no pasen desapercibidos por los niños, ya que generalmente estos colores los asocian a cosas como felicidad, energía, etc. lo cual hace que los niños lo vean, les llame la atención y les pidan a sus padres ir al lugar o comprar el juguete.

Sin embargo, es necesario cuidar que no exista un abuso en el contraste o cantidad de colores, se debe cuidar que siempre mantengan armonía. La cantidad de colores a utilizar y la tonalidad de los mismos va determinada por la edad del niño, es por ello que los juguetes para niños en preescolar generalmente son con los colores primarios.

Las acciones de marketing y publicidad van enfocadas a los padres, no a los niños

Muchas veces se llega a cometer el error de colocar a los niños como grupo objetivo para una campaña publicitaria o un producto, cuando en realidad son los padres a quienes hay que dirigir toda comunicación. Es importante explicar que en este caso todas las acciones deben ser interesantes y atractivas para los niños, pero dirigidas a los padres de familia. No funciona pensar en dónde están los niños para hacerles llegar publicidad, porque los niños piensan en jugar, divertirse y no ponen atención más que a las cosas que capturan su atención y, aunque logremos hacerles llegar publicidad, si no transmite confianza a sus padres no permitirán que los niños se acerquen siquiera.

Creen publicidad y acciones de marketing dirigida a los padres de familia, que transmita confianza y sea amigable, para que cuando llame la atención de los niños los padres no sean un obstáculo. Hace tiempo escuché sobre un caso con un dueño de una empresa de productos para niños de aproximadamente 3 años de edad que renunció a la agencia con la que trabajaba porque la publicidad no la querían hacer para los niños, sino a las madres de familia, pero ¿cómo se hace publicidad para niños en este caso? Es imposible que el niño recuerde el punto de venta o aspectos como esos de u juguete, los niños recuerdan la forma del juguete, el nombre, las características que les llamaron la atención, mientras los padres evalúan aspectos como el precio, lugar donde los venden, etc.

El éxito radica en la conexión entre la realidad y la fantasía del niño

Los niños tienden a identificar fácilmente los elementos que los rodean, los símbolos son las primeras cosas que se aprenden (los animales, formas geométricas, etc.) Es por ello que funciona utilizar símbolos y elementos que puedan identificar. Sin embargo, es importante no olvidar la capacidad de imaginación que tienen los niños cuando sueñan con personajes fantásticos y aventuras extraordinarias.

El secreto de un diseño exitoso para niños está en encontrar esa conexión entre la realidad que conocen y las cosas con las que sueñan, esto permite que nos niños se identifiquen con la imagen gráfica de determinado producto y adquieran confianza y familiaridad con mayor rapidez.

Animación e interacción

Cuando se habla de productos o servicios dirigidos a niños la clave está en la interacción que el niño puede tener con él. Permitir que el niño participe y se involucre con un lugar o un producto los motiva a visitar o comprar más de una vez porque los ayuda a sentir que forman parte del mismo, le toman confianza con mayor rapidez y lo ven como amigable, porque pueden acercarse y participar.

Esto aplica también en lo que a websites para niños se refiere, los diseños en flash funcionan perfectamente para este tipo de casos porque hace sentir al niño que puede participar en todo lo que ve.

Una tipografía que los niños puedan leer

En cuanto a tipografía creo que lo más importante es que los caracteres sean con las formas que los niños están aprendiendo. Asegúrense que la forma de las letras sean como las que se aprenden en los primeros años de estudio, de otra forma los niños podrán ver el mensaje pero no entenderán lo que dice.

Los papás toman en cuenta…

Entre los puntos que los papás toman en cuenta en cuanto a productos, lugares o servicios para sus hijos se encuentran:

  • Qué tan educativo es
  • Los beneficios que otorgarán a sus hijos además de diversión
  • Seguridad y confianza, si es en productos desean tener tranquilidad de dejar a sus hijos jugando con él sin problemas; con lugares para niños desean tener la seguridad de que no les pasará nada a sus hijos
  • Precio, características y necesidad que cubrirá el producto para sus hijos

En conclusión, creo que es importante recordar que la clave está en diseñar algo atractivo para un niño, pero dirigido a los padres de familia. Evalúen todos los aspectos que consideren necesarios, visiten los pasillos de juguetes de supermercados y tiendas para niños, investiguen, siempre ayuda preguntar a niños qué cosas les llaman la atención y por qué. Lo importante es ir más allá, no temer a pensar en grande y atreverse a más, al fin y al cabo este tipo de cosas son las que hacen únicos a los niños.

About these ads

30 pensamientos en “La clave al diseñar para niños

  1. Pingback: Tweets that mention La clave al diseñar para niños « IMPULSIVE BLOG// -- Topsy.com

  2. Muchas gracias por el articulo!! estoy cursando packaging en la universidad y debo hacer un producto para chicos. etso e slo que necesitaba! muchas gracias

  3. Hola tu articulo esta muy interesante, oye a mi me gustaria saber el porque a los niños de entre 1 y 3 años les atraen los colores primarios y secundarios, tienen algo que ver con la psicologia de los niños, actualmente estoy haciendo mi tesis sobre un gimnasio para niños. GRACIAS

    • Gracias por tu comentario, me alegra que te haya parecido interesante. La verdad la atracción de los niños de esta edad a este tipo de colores se debe a que para ellos son los primeros colores que empiezan a ver con total claridad, los niños a los meses de nacidos es que empiezan a notar los colores a cabalidad y aún para los adultos, si lo notas, son colores que inmediatamente atraen la vista, son los usados en señales de tránsito y para los niños son fáciles de visualizar y atractivos porque pueden apreciarlos sin dificultad, es por ello que son también los primeros colores que aprenden a diferenciar. Espero mi respuesta te sirva mucho para tu tesis y suerte!! Gracias a ti también!

  4. Hola, encuentro que este blog es un gran aporte y sobre todo este post.
    Te quiero consultar si es que sabes la capacidad de abstracción (en cuanto a formas) que tienen los niños entre 4 y 6 años.

    Me ayudas mucho si me respondes, ya que estoy desarrollando mi proyecto de título (diseño gráfico) para niños.

    Gracias y saludos :)

    • Hola! Gracias por tus cumplidos, me alegra mucho que te sirva mi blog y el post. Con lo que me preguntas, los niños de las edades que mencionas están en una etapa en que empiezan a adquirir los conceptos para ir formando y ampliando poco a poco su lenguaje y por tanto su aprendizaje. Por ello su capacidad gráfica de abstracción debe ser de formas básicas que ellos ya reconocen y que están aprendiendo que en conjunto dan lugar a nuevas formas, etc. Ellos están aprendiendo y el apoyo gráfico es muy importante en esta etapa porque es cuando empiezan a conocer las formas de los conceptos que van aprendiendo, por lo que no deben ser complejas ni muy alejadas de la realidad.

      Ejemplo de ello es que si notas en libros infantiles o juguetes para estas edades los personajes tienen básicamente las mismas formas con ojos bien redondeados, colores fuertes que les resultan atractivos, entre otros aspectos de representación gráfica de los conceptos que si bien ellos no conocen en su cabalidad empiezan a adquirir las ideas generales de los mismos, gráficamente estas ilustraciones o representaciones se convierten en ejemplos de identificación de dichas ideas.

      Espero te haya servido mi respuesta!

  5. me ayudo muchisimo! la verdad estoy haciendo un tp para la facultad que me esta dando BASTANTE dolor de cabeza. tengo que hacer la marca de un canal de television infantil desde cero y nada los satisface.. ya lleve entre 15 y 20 isos+ logos y nada :/… vere que rescato… se me estan acabando las opciones!

  6. HOla, gracais por el articulo, estoy haciendo un trabajo de analisis sobre indumentaria para niños, y me encuentro con una total contradiccion, no se si podras aportarme algo al respecto, pero la realidad, es que, hoy dia, muchas marcas de niños, no reflejan estos conceptos, es decir, yo noto que a los niños los viesten a semejanza de los a dultos, perdiendo todos estos conceptos infantiles que nombras en el articulo, incluyendo la incorporacion del color negro al mercado infantil… (ojo no todas las marcas, pero si veo que es una tendencia de nuestra actualidad)
    me gustaria, si no es molestia, considerar tu opinion al respecto.
    muchas gracais!
    Carla

    • Carla, muchas gracias por tu comentario y tienes mucha razón en cuanto a las tendencias actuales de indumentaria para niños y creo que la contradicción está en en punto en que gráficamente, en cuanto a diseño gráfico, se está creando una mezcla entre los aspectos que comento y con cada marca va a ir variando de una forma u otra, pero es muy diferente cuando se trata de vestimenta, que es en el aspecto donde te enfocas. Poco a poco los niños van buscando verse más como adultos y eso influye en el diseño gráfico, pero por ser ámbitos independientes hasta cierto punto, se aplican diferentes las tendencias en los mismos.
      Espero te sirva mi comentario!

  7. you’re in reality a good webmaster. The website loading speed is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterpiece. you’ve performed a excellent activity on this subject!

  8. Hola, muy interesante de verdad! , estoy haciendo mi tesis sobre carteles ilustrativos mi tema es obesidad infantil, me gustaría saber tu opinión en cuanto a q tipo de tipografía usar y colores.. gracias!! y xq esos?

    • Niki, definitivamente los colores y tipografías dependerán de tu target, nivel socioeconómico, concepto, medios y demás. El tema, al menos por lo que considero en este momento, irá hasta cierto punto más enfocado a padres de familia, por ser quienes toman la decisión de los alimentos que consumirán sus hijos, por lo que podría ser interesante ver una mezcla entre elementos y tipografías más “serias” pero con composiciones más dinámicas que logren atraer la atención tanto de niños como de los padres.
      Espero te sea de utilidad mi sugerencia, saludos!

  9. Hola, muy buen artículo, felicidades! Me gustaría saber cuál es la fuente de esta información. Es muy buena tu aportación pero necesito profundizar en el tema, estoy haciendo un proyecto de diseño material infantil en el aprendizaje de lecto-escritura y necesito datos de libros que puedan ayudarme en el área de la percepción de los colores. Me sería de gran ayuda tu respuesta! Muchas gracias!

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario. Te cuento que tanto este, como el resto de post en mi blog son contenidos que comparto a través de experiencia propia y conocimientos que he ido adquiriendo con vivencias y proyectos.

      Espero te sea de utilidad, saludos!

  10. Buenos dias.
    Yo tengo que crear una campaña publicitaria a niños de 5to y 6to grado de primaria el objetivo esque los niños de dichos grados lean mas, ya tengo un monito que es el personaje de la campaña y lo quiero juntar con caricaturas pero mi problema esta en ¿que caricaturas son mas llamativas a esta edad?, y como puedo hacer que se les quede la idea de leer
    Saludos.

    • Hola! Pues creo que la atracción de los niños por leer dependerá del estilo, más que de los personajes que puedas utilizar. Una gran ventaja para motivar a los niños a sentir interés por algunas cosas es a través de personajes, dado que al sentirse identificados es más fácil que se motiven a hacer lo que los personajes hacen. Toma muchas referencias de caricaturas e intereses de niños a esas edades, es una edad complicada porque siguen siendo pequeños, pero quieren empezar a sentirse como más grandes de lo que son y eso hace que ya no se inclinen por rasgos demasiado básicos.

      Esa sería mi sugerencia, nunca está de más mostrar a niños de esas edades los personajes y preguntarles su opinión, es una muy buena opción.
      Saludos y gracias por tu comentario!

  11. Hola q me recomendarian para hacerle a los niños de 5 años un lema sobre los valores y q les guste para un ejercicio de democracia para enseñarles a votar a jugar y aprender tengo q hacer un emblema como si fuese para un partido y elecciones

    • Hola! Más que en la gráfica, que debe ser dinámica y respondiendo a los intereses de tu target, te recomendaría apoyarte de herramientas y medios que ayuden a llegar a los niños de formas interesantes e inesperadas hasta cierto punto. Muchas veces que la información llegue de formas diferentes a ellos hace que su nivel de interés aumente hacia los mensajes y los motiva a la participación, por lo que el uso de medios alternos y materiales tipo promocionales te podrían ser de mucho apoyo.

      Espero mi respuesta te sea de utilidad, gracias por tu comentario! Saludos!

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario e interés, te cuento que la fuente es propia, en el blog hablo sobre cosas que voy aprendiendo de mi propia experiencia y estudios. Espero te pueda ser útil!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s