Un claro ejemplo de un plagio en el diseño

La semana pasada, estando en clase en la universidad, el catedrático nos mostró un link con un ejemplo de un plagio publicitario o «fusil» como solemos llamar a este tipo de actos, este caso llamó mi atención por varios aspectos:

  1. Porque es un caso 100% guatemalteco, de Quetzaltenango para ser más específica
  2. Porque los creativos en este caso no tuvieron la mínima creatividad como para encontrar siquiera la forma de que el arte no se pareciera (al menos) a la original
  3. Porque se trata de una de las más prestigiosas e importantes agencias de Xela, Galería Gráfica (no veo por qué ocultar el nombre de la agencia)
  4. Porque casos como estos son los que motivan a los dueños de empresas a ver el diseño y la publicidad como un arma que se puede volver en su contra y por lo tanto optan por pasarlo a segundo plano
  5. Porque el plagio es una verguenza, porque como dije: no se buscó ni siquiera utilizarlo como base para fumarse otra idea

Lo admirable de este caso es que el plagio es tan obvio que está dando vueltas a niveles internacionales, haciendo quedar mal al diseño gráfico guatemalteco, a tantas agencias que sí poseen creatividad y buscan generar sus propias ideas. Antes de continuar les mostraré un adelanto del plagio, el primero es el diseño original creado para un shampoo, al lado derecho se ve el plagiado, utilizado para Señorita Quetzaltenango:

Como pueden ver el plagio es más que obvio y a decir verdad encuentro lamentable darme cuenta que lo único que la agencia hizo fue recortar la parte donde está el shampoo.

Dando vueltas por el blog Bola al Aire, encontré el resto de piezas para que vean que en este caso no se limitaron en tomar una de las originales, sino la campaña completa.

(Para ver las imágenes completas vean el blog, ahí hay más información también)

Personalmente veo que la idea del pelo y as brochas no tiene nada que ver con Señorita Quetzaltenango, pero bueno… eso es tema aparte. Creanme que si digo esto no es sólo con la finalidad de criticar y continuar con los insultos que la agencia ha recibido a niveles internacionales. Lo hago porque considero que esto debe ser un ejemplo a seguir, es un caso para que todos nosotros los diseñadores  trabajemos siempre para crear ideas propias, explotemos nuestra propia creatividad porque casos como estos no se limitan sólamente a una crítica a las piezas presentadas que luego se olvidarán, se trata de una crítica a los valores de la agencia, de los creativos.

Entre los comentarios encontré personas que hablan desde lo humillante que es esto para el diseño guatemalteco, hasta otros que comentan cosas como «Sus títulos universitarios deben ser también un plagio», «no debe ser la primera vez que lo hacen» y tantas cosas como esas que, pensando un poco más allá, llega a afectar incluso al certamen Señorita Quetzaltenango, cuando el cliente no tiene  la culpa por la falta de creatividad de su agencia, en mi caso hasta me cuestiono si el logotipo no será también un plagio… así como esta campaña parecía muy buena, un logo bueno deja esa inquietud. (que triste)

Los invito a visitar el post y a tomar este ejemplo y anotarlo entre las cosas que NO se deben hacer, está bien tomar referencias, pero no plagiarlas, generen sus propias ideas, exploten su creatividad y luchemos por demostrar que el diseño y la publicidad guatemalteca no es experta en plagiar las buenas ideas de otros, sino en generarlas.

Sobre la campaña original:

Advertising Agency: Longplay 360. Sao Paulo, Brazil
Creative Director: Fernando Luna
Art Director: Eduardo Basque
Copywriter: Nelson Doretto
Photographer: Claus Lehman
Other additional credits: Bebelto Fasoli (digital Image)
Published: June 2009

Fuente: Bola Al Aire

25 comentarios sobre “Un claro ejemplo de un plagio en el diseño

  1. No tienen vergüenza!!!…
    Que pecado que una agencia haga este tipo de cosas, es un descaro total.
    La verdad estuvo bien que pusieras el nombre de la agencia para que la gente sepa qué clase de «creativos» son.
    Saludos.

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    1. Yo sé! es increible y se me olvidó poner en el post que la agencia no asumió la responsbilidad ni pidió perdon, en un rato lo agrego ps… lastima la verdad xq hacen quedan muy mal a diseñadores y agencias guatemaltecas que sí generamos nuestras propias ideas. Saludos!

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  2. q verguenza, bueno creo q perdieron el sentido y esto es ROBO sin otras palabras, asi q una verguenza q aun haya gente descarada haciendo este tipo de cosas con la publicidad.

    *solo q es un FUSIL en vez d trucho, porq se fusilaron la idea.

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    1. lo sé la verdad que este tipo de cosas deja muchísimo que desear y lo triste del caso es que al parecer han hecho todos sus trabajos así, simplemente buscando buenas ideas extranjeras para aplicarlas en sus proyectos y lo peor de todo es que se fusilan la campaña completa, pieza por pieza. siempre
      p.s. Gracias por la observación! ahora lo corrijo 🙂

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  3. A ver.
    Debemos analizar este fenómeno.
    En la guerra de diseñadores guatemaltecos, me he topado con nuevos colegas que ofrecen lo mismo que yo, pero más rápido y barato.Y el truco está en que aprenden a resolver trabajos por medio de cliparts y vectores, y esto a mi parecer es el inicio del problema que se presenta aquí.

    Las grandes bolas de nieve empiezan pequeñas, es decir, que si nosotros como diseñadores nos esforzamos por hacer nuestros propios diseños, esto se volverá en una costumbre, una ética profesional.

    Hoy, la publicidad guatemalteca está en su mejor momento, porque ha sido reconocida con varios premios internacionales como el Cannes.
    Afortunadamente, este tipo de «agencias» como Galería Gráfica no participan, ni lo harán en los festivales nacionales e internacionales.

    No se niega que existan «truchos» en muchas agencias, pero eso de los «Fusiles» es de mal gusto.

    ¡Hasta para robar hay que saber hacerlo bien!.

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    1. Tienes tanta razón con lo que dices, realmente apoyo tu punto de vista, es cierto lo que dices que los colegas casi siempre terminan haciendo u ofreciendo lo mismo que uno pero más barato y es ahí donde tenemos que aprender a definir qué es eso que nos hace diferentes y mejores aunque cobremos más y hacer ver eso a los clientes.
      Muchas veces por ese tipo de diseñadores que encuentran un par de buenos vectores y trabajan casi que regalando el trabajo que los clientes toman la idea de que el diseño debería ser gratis. Está en manos de diseñadores que vamos más allá, pensamos más y conocemos más buscar hacer la diferencia. Muchas veces en agencias se opta, como dices, a hacer «fusiles» y explotan su creatividad solo si hay un premio detrás de ese esfuerzo, creo que el trabajo debería hacerse siempre, sin buscar un reconocimiento.

      Ahora que nos damos cuenta de eso es que debemos detenernos a pensar en qué es lo que podemos hacer para marcar la diferencia, pero empezar por darnos cuenta de lo bueno y lo malo en este caso creo que es un muy buen inicio. Gracias por el buen aporte con tu comentario! Es interesante conocer los diferentes puntos de vista, además que este tipo de conversaciones da para largo…

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      1. Muchísimas gracias por interesarte en mi opinión y compartirme un poco de lo que haces, se ven bastante bien tus trabajos por cierto, te dejo un comentario en tu portafolio 🙂 saludos!

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  4. Me voy encontrando con esa publicidad , pero es muy similar a la portada de Rapunzel , Tangled, pelicula de disney Enredados. En realidad no se cual tienen fecha mas antigua y se pueda decir que sea quien fue el 1ero en tener esa idea.

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